2 feb 2009

Hamás llegó a El Cairo para combatir en el área diplomática



loultimoenpolitica.blogspot.com

"Estamos de acuerdo en línea de principio por una tregua de un año. Los egipcios proponen un año y medio y nosotros no cerramos la puerta a esa idea", dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum.: "Que se trate de un año o uno y medio debe ser condicionado a la apertura de los pasos, incluido Rafah, y la revocación del bloqueo" israelí a la Franja de Gaza, dijo el vocero.

Foto: En Gaza los combatientes son reconocidos por la población

Las declaraciones del vocero coincidieron con la llegada a El Cairo de la delegación de Hamas para continuar la ronda de negociaciones en pos de una tregua duradera. En esa ciudad se reunieron hoy el presidente egipcio, Hosni Mubarak, su colega palestino, Mahmud Abbas, y el ministro del Exterior saudita, Saud al Feisal. Se renuevan los bombardeos: Hoy, un palestino fue muerto en la zona de Beit Yatir, en Hebrón, Cisjordania, en un ataque de una patrulla militar israelí, según informaron fuentes locales citadas por la radio militar.
Además, un cohete de corto alcance lanzado desde la Franja de Gaza estalló cerca de una localidad agrícola israelí en el Neguev occidental, sin causar víctimas ni daños, dijo la emisora. Otro palestino murió cuando el automóvil en el que viajaba fue alcanzado por un misil disparado desde un avión israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja. Su acompañante resultó herido de gravedad. Todo esto sucede cuando en Israel el conflicto atraviesa por el clima de campaña con vistas a las elecciones previstas en ocho días, donde se elegirá al sucesor del primer ministro, Ehud Olmert. La frágil tregua fue establecida en forma unilateral por Israel y Hamas el pasado 18 de enero, tras 22 días de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que provocó la muerte a más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, más de 300 de ellos niños, además de casi 5 mil heridos y el deceso de 19 israelíes entre civiles y militares.

No hay comentarios: