7 feb 2009

El martes votan Plan Obama


loultimoenpolitica.blogspot.com

Con una exitosa votación a la vista en el Senado de Estados Unidos para su proyecto de ley de estímulo económico, el presidente Barack Obama advirtió hoy que se necesitan acciones rápidas para evitar una catástrofe económica y responsabilizó a las políticas "republicanas bushistas" por la crisis.


Senadores demócratas acordaron durante las últimas horas del viernes disminuir las propuestas de gasto y apoyar la rebaja de impuestos estipulada en un plan de 800.000 millones de dólares, que se espera sea aprobado el martes. Los legisladores se retractaron de su propuesta anterior de 937.000 millones de dólares a fin de terminar con las críticas, especialmente de los republicanos, respecto a que habría millones de dólares en gastos injustificados.
Obama elogió al grupo de senadores moderados de ambos partidos por llegar a un acuerdo.
"Demócratas y republicanos vinieron juntos al Senado y respondieron apropiadamente a la urgencia que el momento exige", expresó en su discurso de radio semanal.
"En medio de nuestra mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el pueblo estadounidense estaba esperando que el Congreso comenzara a afrontar los grandes desafíos que enfrentamos. Eso fue, después de todo, de lo que se trataron las elecciones de noviembre pasado", agregó.
El énfasis de Obama en las elecciones del 2008, en las que ganó a su rival republicano John McCain, sigue con una postura más agresiva en los últimos días, en la cual ha buscado defenderse de sus opositores y ejercer el capital político obtenido por su amplia victoria del 4 de noviembre.
Obama desestimó las críticas republicanas que decían que el plan carecía de suficientes medidas para reducir impuestos y apuntó directamente a las políticas de su predecesor George W. Bush, por llevar al país a la recesión. Se espera que el plan consiga el apoyo de unos pocos republicanos de la minoría en el Senado. "No podemos esperar alivio de las viejas teorías que en ocho cortos años doblaron la deuda nacional, llevaron a la economía a una caída en picada y a este desorden", indicó. "No podemos depender de una fórmula de pérdidas que sólo ofrece rebajas de impuestos como respuesta a todos nuestros problemas, mientras ignora nuestros principales desafíos económicos", agregó. El nuevo presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, promovió el recorte de impuestos y acusó a los demócratas de querer gastar demasiado en el plan de estímulo. "Los demócratas han controlado ambas ramas del Gobierno por menos de un mes y cabe preguntarse si todo ese poder se les ha subido a la cabeza", comentó Steele en un discurso radial. "Las familias estadounidenses están haciendo su mejor esfuerzo para balancear sus propios presupuestos y pagar sus préstamos. La manera más rápida de ayudar a aquellas familias es permitirles quedarse con la mayor cantidad del dinero que ganan", puntualizó.

No hay comentarios: