21 ene 2009

Soy el 2009: Minera mas grande del mundo despide 6 mil obreros


loultimoenpolitica.blogspot.com

Comenzó el 2009: la crisis comenzó a acentuarse en forma contundente. Una de las más grandes compañías mineras del mundo, BHP Billiton, eliminará 6 mil empleos a nivel global y uno de los principales países afectados será Chile.

El recorte -originado por la actual crisis económica mundial y la consecuente caída en la demanda de metales- representa el 6% del personal de la firma anglo-australiana. Los mayores recortes afectarán a Australia, con 3.400 puestos, seguida por Chile, con 2.000 empleos y Estados Unidos, con 550. "Son decisiones muy serias, que no tomamos a la ligera, pero al fin y al cabo son necesarias y son decisiones correctas", declaró Alex Vanselow, director financiero de la empresa. Sin embargo, Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile, declaró a BBC Mundo que "los motivos de la cancelación no se justifican". Jorquera opinó que "con los costos de producción, con la baja que ha tenido el cobre, con la subida que ha tenido el dólar, con la baja energética, no se justifican" recortes de empleo en la industria minera chilena. "Los precios elevados del cobre que tuvimos el año pasado y dos años atrás (...), las nuevas tecnologías y los beneficios que tienen las empresas para producir cobre en Chile dan garantías demasiado buenas como para pensar en decir que tienen que cancelar (empleos)", agregó.

Incertidumbre

El director financiero de BHP vaticinó que en los próximos meses el mercado minero se mantendrá débil e impredecible. Hace unas semanas la compañía renunció a sus intenciones de comprar la rival Río Tinto por la caída de los precios y de la demanda de los metales. La minera argumentó que los riesgos de esa operación opacarían los posibles beneficios. "El continuo deterioro de las condiciones económicas globales a corto plazo, y la ausencia de certidumbre en torno al contexto actual perjudican nuestro objetivo y ponen en riesgo el valor de nuestros accionistas", según Don Argus presidente del grupo. Aunque analistas anunciaron que BHP incrementaría en el 4,7% su producción de mineral de hierro en el segundo trimestre, igualmente pronosticaron que las cifras relacionadas con el cobre y aluminio descenderían. La propia BHO anunció una reducción en 2009 de su producción de manganeso debido a la crisis del mercado del acero.

No hay comentarios: