21 ene 2009

Ecuador: protesta minera dejó policias heridos y campesinos presos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA PROTESTA CONTRA LA LEY MINERA CONVOCADA ESPECIALMENTE POR LA CONAIE (indígenas del Ecuador) DEJÓ UN SALDO DE 6 POLICÍAS HERIDOS Y VARIOS CAMPESINOS INDÍGENAS DETENIDOS POR LAS AUTORIDADES. EL GOBIERNO DIJO QUE RESPETARÍA LA PROTESTA PACÍFICA, PERO ADVORTIÓ QUE SI CORTASEN LAS RUTAS LAS DESPEJARÍA.

La huelga nacional convocada por organizaciones indígenas y sociales de Ecuador contra la nueva Ley de Minería se realizó "pacíficamente" este martes a lo largo del país, aunque se registraron enfrentamientos aislados con la policía que causaron seis heridos.
Los indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal convocante de la protesta, bloquearon varias vías a lo largo de la sierra desde las primeras horas de esta mañana, pero la policía los desalojó.
Los incidentes más fuertes se produjeron cuando los agentes desbloquearon las vías por la fuerza, en varios puntos del país.
Los enfrentamientos esporádicos con la policía dejaron una decena de detenidos y seis heridos, informó en la tarde el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.
Bustamante calificó de "débiles" las protestas e informó que se desarrollaron de manera pacífica. "Quiero resaltar que en la mayor parte de las provincias del país, la movilización la hizo la Conaie pacíficamente; los manifestantes actuaron dentro del plano de mismo respeto que esperábamos y que se lo prometió", afirmó el ministro.
En Quito, los opositores a la nueva ley minera se juntaron en parque de El Arbolito, tradicional punto de encuentro de las protestas, y luego se dirigieron a la sede del legislativo.
La poca fuerza que alcanzó la huelga a nivel nacional se debió, según el presidente de la Conaie, Marlon Santi, a la acción represiva de la policía que impidió la movilización de los indígenas.
El gobierno garantizó ayer que respetaría la "resistencia pacífica" de los opositores a la ley, pero amenazó con sancionar las acciones ilegales como el cierre de vías.

No hay comentarios: