17 ene 2009

Desde Washington llegó la esperada orden




loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CASA BLANCA DIO LA ORDEN; ISRAEL CUMPLE: "OBAMA NO PUEDE ASUMIR EN MEDIO DE": UN HOLOCAUSTO, UN GENOCIDIO, UNA MASACRE, UN EXTERMINIO. PARALELAMENTE EN FEBRERO SERÁN LAS ELECCIONES EN ISRAEL Y SE DEBE "MENTIR MUCHO" PARA HACER CREER QUE HEMOS HECHO LO QUE NO HEMOS PODIDO. ISRAEL MIENTE SEÑALANDO QUE HA CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS, CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE NO ES ASÍ. HAMAS SIGUE INTACTO. QUEDA UNA CIUDAD DESTRUÍDA, BLOQUEADA, INVADIDA Y 1200 MUERTOS QUE AÚN PUEDE SEGUIR CRECIENDO; HAY MÁS DE 5 MIL HERIDOS DE LOS CUALES MUCHOS ESTAN EN COMATOSO.


Israel detuvo su ofensiva de tres semanas en la Franja de Gaza el sábado y dijo que cumplió todos sus objetivos en una campaña contra el grupo islámico Hamas, en la que murieron más de 1.200 palestinos. Sin embargo, Hamas advirtió de que no estaba listo para detenerse y que seguirá luchando mientras haya tropas israelíes en la Franja de Gaza. Sólo minutos después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció el cese del fuego varios misiles alcanzaron el sur del país. Olmert dijo en una alocución por televisión desde los cuarteles nacionales del Ejército que "se crearon la condiciones para que, como habíamos dicho, se cumplieran y superaran nuestras metas completamente". El cese al fuego, que dijo que respondía a un llamamiento del presidente egipto Hosni Mubarak, comenzó a las 0000 GMT del domingo. Tras 22 días de guerra en que han muerto cientos de civiles, muchos de los 1,5 millones de habitantes de Gaza están desesperados por un respiro. Sin embargo, Olmert dijo que las tropas seguirían por ahora en la Franja de Gaza y que Hamas "sería sorprendido de nuevo" si ataca". Hamas dijo que continuará luchando mientras las tropas israelíes permanezcan en la Franja de Gaza, en la que gobiernan. "Si los militares israelíes siguen en la Franja de Gaza eso representa una puerta abierta para la resistencia contra las fuerzas de ocupación", dijo a la cadena de televisión Al Jazeera el representante de Hamas en el Libano, Osama Hamada. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aplaudió el cese del fuego pero también pidió a Israel que retire sus fuerzas de Gaza rápidamente. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que ha defendido lo que considera el derecho a Israel a la autodefensa, dijo que esperaba que el cese al fuego dure y que haya un acuerdo de largo plazo para los problemas de Gaza. Rice y el presidente George W. Bush están dejando sus puestos y muchos analistas creen que Israel, ansioso de tener buenas relaciones desde el principio con el nuevo presidente, se apresuró en frenar los combates antes de que Barack Obama entre en la Casa Blanca.

CONFERENCIA

Luego de semanas de frenéticos esfuerzos diplomáticos en torno a una mediación de Egipto, Israel decidió desechar la posibilidad de un acuerdo negociado con Hamas y simplemente cesar los ataques, negando al grupo islámico la posibilidad de un trato para levantar un bloqueo en su territorio. Ya antes de la confirmación del cese al fuego, Egipto invitó a varios líderes mundiales para sostener conversaciones sobre la violencia en Gaza. La agencia estatal de noticias Middle East News Agency (MENA) reportó el sábado que el gobierno egipcio invitó al presidente francés Nicolas Sarkozy y al presidente palestino Mahmoud Abbas para sostener una reunión el domingo con el presidente Hosni Mubarak. La canciller alemana Angela Merkel también planea asistir a las conversaciones, dijo el portavoz de gobierno Thomas Steg y, desde el Líbano, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon señaló que podría asistir a la reunión. Funcionarios israelíes y medios de comunicación sostuvieron que no se espera que Olmert acuda a la reunión en Egipto. Un diplomático occidental en El Cairo afirmó, antes del anuncio de cese del fuego, que los líderes discutirían sobre cómo coordinar las posturas y esfuerzos ante el posible cese al fuego. Funcionarios de países occidentales dijeron el viernes que Egipto propuso que el primer ministro israelí Ehud Olmert, Abbas y Mubarak firmaran un acuerdo que abarcara los arreglos de seguridad para las fronteras de Gaza con Egipto e Israel. Ambos países quieren que Abbas y sus fuerzas, que Hamas retiró de Gaza en el 2007, retomen el control de los cruces clave. Los diplomáticos occidentales también dijeron que el primer ministro británico Gordon Brown y su par español José Luis Rodríguez Zapatero eran esperados en Egipto.

No hay comentarios: