17 ene 2009

Israel bombardeó otra escuela de ONU; 1200 muertos



loultimoenpolitica.blogspot.com

La explosión de un proyectil de artillería israelí asesinó a seis palestinos --entre ellos una mujer y su hijo-- que se encontraban en un colegio gestionado por la agencia de la ONU para el socorro a los refugiados, UNRWA, en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza. Otros tres palestinos han perdido la vida a primera hora de la mañana al noreste de la ciudad de Gaza por el bombardeo de barcos de guerra de la Marina israelí.


Según fuentes de la agencia de Naciones Unidas, en la escuela estaban en el momento del ataque numerosos palestinos desplazados a causa de la ofensiva militar israelí iniciada el pasado 27 de diciembre. En las inmediaciones del colegio se registraron esta mañana duros enfrentamientos entre fuerzas israelís y milicianos palestinos, según ha informado la radio pública israelí.
Un portavoz del Ejército israelí ha dicho que se están investigando esos sucesos, mientras que funcionarios de la ONU de momento no se han pronunciado sobre las circunstancias del bombardeo al colegio esta mañana. El Ejército israelís atacó anoche al menos 50 objetivos, que incluyen ocho lanzaderas de cohetes, 14 túneles en la frontera sur de Gaza con Egipto y cuatro supuestos almacenes de armas. En el parte diario que difunde el Ejército israelí se menciona que fueron atacadas tres instalaciones de Hamás, seis áreas plantadas con minas y dos mezquitas empleadas para disparar contra fuerzas israelís en el centro y norte de la franja de Gaza.
La agencia de noticias palestina Maan informa de que el viernes murieron 48 palestinos en ataques israelís en Gaza, mientras que en los 22 días de la operación plomo fundido son más de 1.160 los muertos y más de 5.000 los heridos, según fuentes sanitarias palestinas. Entre los fallecidos se incluyen al menos 370 menores y 85 mujeres. EFE

El Gobierno israelí decide esta tarde sobre el alto el fuego

Está previsto que el Gabinete de Seguridad israelí, compuesto por doce destacados miembros del Ejecutivo, celebre esta tarde una votación que decidirá si Israel suspende el fuego unilateralmente o continúa su ofensiva militar en Gaza. En caso de aprobarse la propuesta, que procede de El Cairo, la decisión se traducirá en que Israel pone fin a las más de tres semanas de bombardeos sin llegar a un acuerdo con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás). También supondría que al no negociar directamente con el grupo islamista, se apoya en cambio en sus tradicionales aliados y mediadores en este conflicto, a saber, EEUU y Egipto, para salir de la situación e impedir el contrabando de armas hacia la franja de Gaza. Distintos medios de comunicación adelantan que previsiblemente Israel dará luz verde a la iniciativa, que se votará al concluir la jornada de descanso sabática hebrea. Fuentes gubernamentales destacan desde anoche que en el plano diplomático se ha "producido un gran progreso" con El Cairo para combatir el libre flujo de armamento -y otros pertrechos- que llegaban a la franja de Gaza desde el territorio egipcio.
La votación seguirá a la firma ayer, viernes, de un "memorando de entendimiento" en Washington entre la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, destinado a impedir el contrabando de armas a Gaza procedente, entre otros países de Irán.

Hamás continuará luchando

El dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, ha asegurado hoy que la lucha continuará, mientras perdure la ocupación y aunque Israel suspenda unilateralmente el fuego en la franja palestina de Gaza, controlada por el grupo radical palestino.
"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión israelí, sino con el fin de la ocupación", ha afirmado Hamdan en el Foro de apoyo a la resistencia, en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró ayer en el palacio de la UNESCO en Beirut.
El dirigente de Hamás ha agradecido los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre las dos partes en el conflicto, en referencia a las mediaciones de Egipto y Turquía, pero ha afirmado que su grupo no abandonará la lucha. "No nos declararemos vencidos, no vamos a perder y por cada mártir que cae estamos más fuertes", ha afirmado Hamdán.
Además, ha reiterado las exigencias de Hamás para aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza. También, ha instado a juzgar a los culpables de las matanzas de palestinos, y ha dicho que desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza, Hamás ha guardado pruebas para que puedan ser juzgados.

No hay comentarios: