18 ene 2009

Hamas otorga unos dias para que Israel retire sus tropas





loultimoenpolitica.blogspot.com

HAMAS DECIDIÓ OTORGAR UNA SEMANA PARA QUE ISRAEL RETIRE SUS TROPAS DE TODA LA FRANJA. EEUU ORDENÓ A ISRAEL DETENER LOS ATAQUES POR LA ASUNCIÓN DE OBAMA Y EL SIONÍSMO OBEDECIÓ. HAMAS PODRÍA SALIR VICTORIOSO SI LOGRA QUE SE TIRE ABAJO EL BLOQUEO IMPUESTO POR ISRAEL. SI TENEMOS EN CUENTA QUE ISRAEL NO HA PODIDO "EXTERMINAR" A HAMAS, Y AHORA ACEPTARA DESBLOQUEAR LA FRANJA, PALESTINA PODRÍA DECIR AL MUNDO QUE "SU RESISTENCIA" VALIÓ LA PENA. NO OBSTANTE ESA RESISTENCIA HA SALIDO MUY CARA, DEBIDO A LA "SED DE SANGRE" DEL SIONÍSMO PSICÓPATA DE ISRAEL: 1300 MUERTOS Y MÁS DE 5 MIL HERIDOS. MUCHOS DE LOS CUALES AUN PUEDEN MORIR PORQUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO MUY GRAVE.

Hamas anunció el domingo un cese al fuego inmediato acordado con otros grupos militantes en la Franja de Gaza y dio a Israel, que ya había declarado una tregua unilateral, una semana para retirar sus tropas del territorio palestino. Un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo previamente que si el cese al fuego se mantenía en el enclave controlado por Hamas, Israel podría comenzar el proceso de retirar sus fuerzas. "Hamas y las facciones anuncian un cese del fuego en Gaza que comienza de inmediato y da a Israel una semana para retirarse", dijo Ayman Taha, un funcionario de Hamas que acudió a El Cairo para negociaciones sobre una tregua perdurable. El grupo islámico había dicho anteriormente que no detendría sus asaltos mientras los soldados israelíes continúen desplegados en la Franja de Gaza. Taha sostuvo que Hamas estaba demandando la apertura de todos los cruces fronterizos de Gaza para el ingreso de "todos los materiales, alimentos y bienes", a fin de suplir las necesidades básicas del pueblo palestino.

Más tarde, líderes de Hamas exiliados confirmaron la declaración de alto al fuego anunciada por el funcionario del grupo islámico en El Cairo. Apenas horas antes del anuncio de Hamas, militantes palestinos de la Franja de Gaza lanzaron unos 17 cohetes contra el sur de Israel, desafiando el cese del fuego unilateral declarado por el Estado judío a partir de las 0000 GMT del domingo. Israel respondió con dos redadas aéreas en contra de plataformas de lanzamiento de proyectiles y funcionarios médicos dijeron que un civil palestino perdió la vida. Al menos un proyectil cayó sobre el sur de Israel poco después de que Hamas anunció el cese a las hostilidades. Olmert, dijo que Israel no replegaría sus tropas hasta que Hamas implemente un absoluto cese al fuego y sostuvo que su Ejército respondería con firmeza a los ataques de militantes contra soldados o lanzamientos de cohetes hacia el sur del Estado judío.

TERMINAR EL AISLAMIENTO

Los palestinos se apresuraron a remover cuerpos de los escombros y a evaluar el estado de casas dañadas o destruidas por la ofensiva más poderosa de Israel en la Franja de Gaza en décadas, que comenzó el 27 de diciembre. Líderes de Gran Bretaña, Egipto, Francia, Alemania, Italia y Turquía y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheikh para coordinar políticas sobre el conflicto israelí-palestino.
"Israel debe permitir el completo acceso de trabajadores humanitarios, y de suministros de ayuda", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, a periodistas mientras iba en camino a la cumbre. "También debemos terminar con el aislamiento económico de Gaza con la reapertura de los cruces que lo conectan con el mundo exterior", añadió. Egipto dijo que la cumbre intentaría ayudar a lograr que el cese del fuego que declaró Israel se transforme en un acuerdo mutuo y lleve al retiro israelí de la franja palestina. Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, expresó su agrado por la declaración de cese al fuego por parte de Israel y dijo estar comprometido a ayudar a los palestinos e israelíes a alcanzar la paz, según indicó un comunicado emitido por su portavoz. El texto también señaló que Obama haría más declaraciones sobre el conflicto en Oriente Medio el día de su toma de mando como presidente, previsto para el martes 20 de enero.

MUERTE CIVIL LUEGO DE TREGUA

Durante la ofensiva de 22 días, los asaltos de Israel causaron la muerte a más de 1.300 palestinos, incluyendo unos 700 civiles, dijeron funcionarios médicos de Gaza. Israel indicó que cientos de hombres armados estaban entre los muertos. Diez soldados israelíes perdieron la vida en combate y tres civiles perecieron en el sur de Israel por el impacto de cohetes lanzados por militantes palestinos. La creciente cifra de civiles palestinos muertos en la Franja de Gaza y la destrucción del territorio provocaron una fuerte presión internacional sobre Israel para que detuviera su ofensiva. Pero la presión más importante y que a la postre fue la que mejor funcionó fue la advertencia de Washington a Israel: "No puede asumir Obama en medio de una masacre". Ese aviso fue lo que detuvo la masacre y genocidio de Israel contra el pueblo palestino. Horas antes de que cese al fuego comenzara, militantes de Gaza lanzaron numerosos proyectiles hacia la ciudad israelí de Sderot, sin dejar víctimas, sostuvo un portavoz militar. Por la tarde, más cohetes impactaron Israel, dijo la policía. Aviones israelíes realizaron lo que pareció ser una respuesta limitada, atacando lugares de lanzamiento de cohetes. En la primera muerte reportada desde que comenzó el cese del fuego, un palestino perdió la vida por un asalto israelí cerca del pueblo de Khan Younis, dijeron trabajadores médicos. El sujeto fue identificado como un civil. En un discurso realizado tarde el sábado, Olmert dijo que la operación israelí para terminar con los asaltos de militantes palestinos había cumplido todos sus objetivos. Entre las razones de la decisión de suspender la ofensiva militar, Olmert citó acuerdos respaldados a nivel internacional y por Egipto, vecino de Gaza, destinados a evitar que Hamas se rearme a través de contrabando por túneles. Diplomáticos temen que Israel sólo deje ingresar unos pocos suministros a la destruida Gaza, poniendo en peligro la reconstrucción del empobrecido territorio y provocando más dificultades para los habitantes.

No hay comentarios: