30 ene 2009

Corea del Norte rompe acuerdos con Corea del Sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte anunció que todos los acuerdos militares y políticos firmados con Corea del Sur para evitar un conflicto bélico entre ambas naciones serán anulados. El gobierno comunista de Pyongyang acusó a las autoridades de Seúl de llevar las relaciones bilaterales "al borde de la guerra".

"La razón detrás de la decisión de Corea del Norte es la elección de un líder conservador (Lee Myung-bak) por parte de Corea del Sur que desde que asumió la presidencia, el pasado febrero, ha insistido en que cualquier cooperación entre ambos países dependerá del fin del programa nuclear norcoreano" según la BBC. Este medio agregó que, aunque Pyongyang suele usar esta clase de arrebatos retóricos para lograr resultados diplomáticos, existe el temor de que este incremento en las hostilidades provoque, como mínimo, el regreso de los conflictos militares a pequeña escala que tuvieron lugar entre ambas naciones. El vocero del ministerio surcoreano para la Unificación, Kim Ho-Nyoun, dijo que su gobierno había recibido la noticia con gran pesar. "Llamamos a Corea del Norte a aceptar nuestra oferta de diólogo lo más pronto posible", agregó el funcionario.

"Ni camino ni esperanza"

Uno de los acuerdos declarados nulos por Corea del Norte es el de la frontera marítima en el Mar Amarillo, escenario de combates entre ambas armadas en 1999 y 2002. En esos enfrentamientos navales seis surcoreanos y se cree que docenas de norcoreanos murieron. El Comité norcoreano para la Reunificación de las Dos Coreas, encargado del anuncio, agregó que no existe "un camino para mejorar (las relaciones) ni la esperanza de volver a encarrilarlas". Las dos Coreas están aún técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó más de 50 años atrás.

No hay comentarios: