30 ene 2009

Más de 180 mil despidos en pocas horas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El deterioro del mercado laboral a nivel internacional continúa en picada y a un paso acelerado, pues tan solo en una semana (26 al 30 de enero) grandes empresas y corporativos anunciaron el despido de 180,500 empleos al rededor del mundo.

Este resultado se debe principalmente a los decepcionantes resultados corporativos, bajos niveles de ganancias y una revisión a la baja de la meta de crecimiento mundial por parte del Fondo monetario internacional (FMI). Como ejemplo Hewlett-Packard, Nec y Caterpillar anunciaron en conjunto esta semana la reducción de más de 60,000 empleos. Analistas estiman que el difícil acceso al crédito así como la caída en las ventas, serán los principales obstáculos que enfrenten las grandes firmas financieras y empresas globales. “Creo que habrá un tsunami de reestructuraciones”, consideró Bryan Marsal, copresidente ejecutivo de la consultora Alvarez & Marsal. Las firmas más afectadas por esta ola de recortes en su mayoría son japonesas y estadounidenses. En EU el anuncio de despidos superó las 90,000 plazas laborales, mientras que en Japón la cifra fue de 37,400 personas. “Ésta es la primera vez que vemos una amplia desaceleración económica que afectará a todas las industrias”, precisó Mark Cohen, jefe de reestructuración a nivel mundial de Deutsche Bank.

Podría empeorar

Frente a esta perspectiva, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, advirtió que el desempleo mundial podría llegar a 210 millones de personas en el 2009, como consecuencia de la crisis internacional. “Si no se toman medidas profundas, el desempleo podría crecer en unos 20 millones de personas en todo el mundo para finales del 2009 (con respecto al 2007)” y podría llegar a 210 millones, manifestó el titular de la OIT. Dijo que el crecimiento en los salarios será muy bajo, ya que apenas alcanzará 1.7% y que una de las posibles salidas es la inversión pública y la promoción de la inversión privada. En EU el número de nuevos desempleados se mantiene en los niveles más altos en 26 años, donde 588,00 nuevas solicitudes en apoyos por desempleo fueron registradas en la semana finalizada del 24 de enero. Por tal motivo, y con la caída de la economía estadounidense en una profunda recesión, las empresas de todo el mundo ven en los despidos “una de sus principales herramientas de reducción de costos” agregó un experto del gabinete Challenger.

No hay comentarios: