24 dic 2008

Europa no quiere recibir presos de Guantánamo



loultimoenpolitica.blogspot.com

Que se cierre la prisión de Guantánamo no acaba con el problema. Toca pensar en todos los presos que no están acusados de ningún cargo y que, por lo tanto, no permanecerán detenidos en territorio estadounidense. Son unos 250, muchos de los cuales no pueden volver a sus respectivos países por motivos de seguridad. Estados Unidos mira fijamente a Europa. ¿Estará dispuesto el Viejo Continente a cargar con ese 'muerto'?


fotos: pinchalas y las verás más grandes. Terrible!!

Paisley Dodds, periodista de AP que se ha especializado en Guantánamo recuerda la indiferencia que mostraron los países europeos menos Albania al llamamiento de Estados Unidos para que acogieran a presos recién liberados de Guantánamo. Claro que en esos tiempos ni siquiera se había planteado la posibilidad de cerrar la prisión militar, por lo que la que muchos gobiernos prefirieron desvincularse. Esta vez es diferente. Tras años criticando —con mas o menos tibieza— lo poco que se sabía de lo que ocurre dentro de la base norteamericana en Cuba, Europa no podía menos que reaccionar al esperado gesto de Obama de cerrar Guantámo de una vez por todas. "La disposición a considerar la aceptación de prisioneros que no puedan retornar a sus países de origen por temor a que sean torturados representa un cambio mayor de la actitud de los gobiernos europeos" aseguraba ayer The Washington Post. Según el diario norteamericano hasta 12 países estarían dispuestos a tender una mano a Estados Unidos, y por tanto a Barack Obama, aunque solo Alemania y Portugal han reconocido públicamente. Las autoridades alemanas reconocen que están estudiando aceptar a algunas de estas personas en su territorio, pero sólo después de que George Bush deje la presidencia de Estados Unidos, que será en enero. "El Gobierno de Bush produjo el problema", declaró Karsten Voigt a cargo de coordinar la cooperación con Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, según el Post. "Con Obama la diferencia es que él trata de resolverlo", añadió Voigt. A principios de mes, Portugal también se había declarado dispuesto a acoger a estos presos y había alentado a otros países europeos a que hicieran lo mismo. Los Países Bajos también se han manifestado al respecto, pero para negarse rotundamente a acoger a presos que hayan permanecido en la cárcel de Guantánamo. En su opinión, si alguien debe acogerlos es el país que creó el problema desde el primer momento. El Ejecutivo holandés cierra la puerta a esta posibilidad alegando que "si no deben ser juzgados pero no pueden volver a sus propios países es primero responsabilidad del país que los arrestó y los puso en prisión: Estados Unidos". Desde Exteriores de este país aseguran no obstante, que Holanda está dispuesta a ayudar en una reflexión sobre los medios para "garantizar un proceso justo" a aquellos que deban ser juzgados". Otros se han mostrado menos taxativos, como Francia, apunto de dar el relevo a la República Checa en la presidencia de la Unión Europea, que opina que esta decisión debe ser objeto de una "concertación" entre europeos. De acuerdo con portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores del país vecino, la postura de Francia es que los 27 den una respuesta conjunta posterior a una ronda de consultas entre los distintos estados para debatir el asunto.

España, sus propios problemas con Guantánamo

La relación de España con Guantánamo y los vuelos de la CIA que hicieron escala en nuestro país sigue trayendo cola. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido hoy al PSOE pasar página política al caso de los aviones militares y civiles estadounidenses que pudieron pasar por España con presos talibanes y que sean los tribunales los que diriman si hubo o no delito en los vuelos sospechosos que investiga. De Arístegui opina que la explicación que dio el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de que no hubo escalas de vuelos, pese a la autorización que dio el anterior jefe del Gobierno José María Aznar para casos de emergencia, "arrojaron suficiente luz". Según él, "no hay que buscar más historias a esto. Las cosas hay que dejarlas que sigan su curso".

No hay comentarios: