24 dic 2008

A Kafka le sería imposible relatar ésta metamorfosis financiera



loultimoenpolitica.blogspot.com

La Reserva Federal estadounidense (Fed) le dio este miércoles al grupo de servicios financieros GMAC el estatuto de banco, condición indispensable para recibir una capitalización con fondos públicos, según un comunicado difundido por el banco central estadounidense.



GMAC, en grandes dificultades financieras, es una filial del fondo de inversión Cerberus (51% del capital) y del constructor automotriz General Motors (49%). El grupo es la antigua división de crédito automotriz, que se volvió independiente, del constructor con sede en Detroit (norte de EEUU).Al tener la calidad de banco, GMAC va a poder tener acceso al refinanciamiento de la Fed. La compañía va a poder obtener también nuevos fondos del Departamento del Tesoro, en el marco del plan Paulson de estabilización del sistema financiero, que prevé consagrar 250.000 millones de dólares a consilidar las cuentas de los grandes establecimientos bancarios del país.La Fed explicó su decisión por "las circunstancias fuera de lo comun y exigentes que afectan a los mercados financieros".En otro comunicado, GMAC explicó que su nueva definición como banco "le ofrece mayores posibilidades de financiamiento y acceso a capitales, que van a mejorar su flexibilidad y estabilidad" financiera."El anuncio de hoy es un momento decisivo en la historia de GMAC", agregó el director general de la empresa Alvaro de Molina.En el marco del acuerdo, General Motors se comprometió a reducir su participación accionario en GMAC del 49% actual a menos del 10%, dijo la Fed.

ACLARACIÓN DE: loultimoenpolitica.blogspot.com

La decisión de la Reserva Federal tiene lugar cinco días después de que la administración Bush dijera que aprovecharía el fondo de rescate para proporcionar créditos de emergencia a General Motors y Chrysler LLC para darles tiempo de que se reorganicen y eviten solicitar protección por quiebra.

El 19 de diciembre, el presidente estadounidense George W. Bush anunció que el gobierno proporcionará 13.400 millones de dólares en créditos de corto plazo para rescatar de la quiebra a la industria de automóviles en problemas. El crédito de 13.400 millones de dólares, tomado del fondo de rescate financiero de 700.000 millones de dólares USA, estará disponible este mes y el próximo, 9.400 millones de dólares serán para General Motors Corp. y 4.000 millones de dólares serán para Chrysler LLC. Otros 4.000 millones de dólares estarán disponibles en febrero. De los tres mayores fabricantes de autos del país, General Motors Corp. y Chrysler LLC han advertido que podrían estar a semanas del colapso, mientras que Ford Motor Co. dijo que quizás no necesite el fondo en este momento.

No hay comentarios: