17 dic 2008

Opep decidió reducción histórica de su producción de crudo

loultimoenpolitica.blogspot.com

OPEP REDUJO LA PRODUCCIÓN DE BARRILES DE CRUDO Y SE PONDRÁ EN VIGENCIA DESDE EL PRIMER DÍA DEL AÑO QUE VIENE. EL OBJETIVO ES FRENAR LA CAÍDA DE LOS PRECIOS QUE HOY SE SITÚA EN 43 Y 47 DÓLARES EL BARRIL DE WTI Y BRENT RESPECTIVAMENTE.

Los países miembros de la OPEP han decidido hoy reducir la cuota de producción de petróleo del cártel en 2,2 millones de barriles diarios, 200.000 barriles más de lo previsto en un inicio. El recorte entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009. Este es el mayor recorte pactado por el cártel petrolero en su historia y representa una señal clara a los mercados para intentar detener la caída de los precios del crudo, que han perdido más de un 70% desde el pasado mes de julio. La declaración final de la Conferencia de Orán señala que los miembros de la OPEP acuerdan reducir 4,2 millones de barriles diarios de la cuota de producción del pasado mes de septiembre, lo que representa un recorte de 2,2 millones de barriles sobre la cuota actual. "Los países miembros destacan su firme compromiso de asegurar que su producción será reducida en las cantidades individuales pactadas", afirma la declaración. El ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi, había anunciado la existencia de un "consenso" entre los miembros de la OPEP para reducir la cuota de producción de la organización en dos millones de barriles diarios. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha celebrado hoy en Orán la reunión plenaria de su 151 conferencia ministerial, en la que participan como observadores los productores independientes Rusia, que ha anunciado una reducción de 320.000 barriles, Azerbaiyán, Omán y Siria. La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni de Indonesia, es de 27,3 millones de barriles al día. En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotiza hoy en torno a 47 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 2,90 dólares más que al cierre. El Texas Intermedio, de referencia en EE UU, se situaba ligeramente por cncima de los 43 dólares. Estos precios se sitúa casi 100 dólares por debajo del nivel de julio de este mismo año, un descenso del 70%, cuando el barril alcanzó su máximo histórico de 147 dólares. Ya en noviembre se situó por debajo de los 50 dólares por primera vez en 22 meses por la caída de la demanda. Algunos analistas, como los de Merrill Lynch, no descartan un barril de crudo a 25 dólares si China entra en recesión.

British Airways rebaja sus recargos

El abaratamiento del petróleo que acarrea la caída de la demanda ha llevado a British Airways (BA) a reducir de nuevo su recargo por combustible, en las rutas de largo recorrido, dentro de sus políticas de uso racional del petróleo en 2009 y 2010. La reducción afectará a los pasajeros de tarifa económica, a los que se reducirá el recargo desde 96 libras (105 euros) a 66 libras (72,7 euros), en el caso de vuelos con duración superior a 9 horas. En el caso de duraciones inferiores a nueve horas (por ejemplo de Londres a Nueva York), la reducción será de 68 a 53 libras. BA ya redujo en octubre este recargo por combustible en parte de sus vuelos en hasta 13 libras en respuesta a una medida en este mismo sentido anunciada por su rival Virgin Atlantic.

No hay comentarios: