26 oct 2008

Industriales argentinos se preparan para lo peor; piden devaluar y anuncian despidos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA PODEROSA UNION INDUSTRIAL ARGENTINA SE PREPARA PARA LO PEOR; Y A PESAR DE HABERSE COMPROMETIDO CON EL GOBIERNO A NO DESPEDIR GENTE, YA NO ESTA TAN SEGURA DE NO HACERLO. ES UNA SEÑAL DE LOS TIEMPOS QUE SE VIENEN. LA UIA ESTUVO EN LOS MOMENTOS DIFICILES JUNTO A CRISTINA, PERO LAS PRESIONES DE SUS SOCIOS PARA DEVALUAR Y DESPEDIR SE ESCUCHAN HACE RATO.

Los industriales encendieron todas las alarmas por la crisis internacional y el derrumbe de la demanda extranjera de manufacturas locales. Por primera vez en la era Kirchner, la UIA distribuyó días atrás un detallado informe sobre los retrocesos que advierte en casi todos los rubros productivos. “La última vez que salió algo así fue en la época de Menem”, recordó preocupado (y no sin cierta malicia) uno de sus popes. El titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain, dijo a Crítica de la Argentina que no romperán con el Gobierno y que esperan más medidas de protección. Pero que en este contexto, “no se puede garantizar que no habrá impacto sobre el empleo. No descarto más despidos”.
Industrias atadas a la exportación como la automotriz, la cárnica y la curtidora ya anunciaron los primeros despidos de la crisis. En sectores como el comercio y los servicios temen que las suspensiones y recortes horarios en las fábricas trasladen el golpe a sus propias ventas. El Ministerio de Trabajo frenó algunos telegramas de desvinculación, como los de la cadena Easy y la automotriz General Motors, pero teme una ola incontenible y evalúa posibles medidas para frenarla. En una suerte de pacto social tácito, los gremios mayoritarios aceptaron bajar sus reclamos de recomposición salarial por la inflación a cambio de que no haya despidos masivos. Pero los empresarios no creen que sea suficiente.

–¿Puede haber más cesantías en las próximas semanas? –preguntó este diario a Lascurain.

–Yo no puedo asegurar que sí ni que no. No lo descarto. La situación es muy grave. Si cualquier gobierno del mundo pudiera resolver esto, sería espectacular. Pero lamentablemente no creo que se pueda resolver tan rápido. Lo que podemos hacer es prepararnos para atenuar el impacto.
La Unión Industrial Argentina está muy cerca del gobierno y se han mantenido allí, incluso, durante el gran conflicto entre el gobierno y el Campo. loultimoenpolitica.blogspot.com en base al diario Crítica de Argentina.

No hay comentarios: