26 oct 2008

La semana comienza con malos presagios; Japón quintuplicará inyección de dinero



loultimoenpolitica.blogspot.com

UCRANIA
RECIBE MAS DE 16 MMDD DEL FMI Y LA SEMANA COMIENZA MAL. SE CONOCERÁN DATOS DEL PBI DE EUROPA Y DE EEUU Y EL RESULTADO Y PREVISIÓN DE MUCHAS EMPRESAS DEL VIEJO CONTINENTE, NORTEAMERICANAS Y DE JAPON. YA SE ADELANTAN ALGUNOS DATOS PESIMISTAS.

El FMI acudió al rescate de Ucrania, anunciando un préstamo de 16.500 millones de dólares, una nueva señal que augura una semana difícil para los mercados, atentos a la publicación de indicadores clave y resultados de empresas en medio de la crisis mundial
En América Latina, la tormenta financiera que amenaza con tornarse en una recesión mundial será abordada el lunes en Brasilia en una reunión del Mercosur y sus países asociados.
"El crecimiento mundial se reducirá considerablemente durante 2009" por una crisis cuya "duración" y "magnitud" son imprevisibles, declaró el domingo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Después de Islandia, Ucrania se convirtió el domingo en el segundo país en tres días en recibir el acuerdo para un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de un monto de 16.500 millones de dólares. La institución anunció que esa suma servirá para "mantener la confianza y la estabilidad financiera y económica" de Ucrania.
Ucrania, al igual que varios países de Europa del Este como Hungría, se ha visto golpeada de lleno por la crisis financiera, que la ha situado cara a cara con el fantasma de la bancarrota.
En Helsinki, los primeros ministros de Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia estudiarán el lunes la crisis en este último país.
La semana que se iniciará el lunes con la apertura de las bolsas asiáticas parece abocada a nuevas caídas estrepitosas de los mercados y a la confirmación de que la recesión económica mundial es inevitable. "Si la caída de las bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán generalmente atroces", advirtió el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics. Los inversores vigilarán la publicación el jueves de la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre, que se espera en retroceso, así como varios índices macroeconómicos en Estados Unidos y Europa.
Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, en general pesimistas.
En Nueva York, serán ExxonMobil, la primera capitalización del Dow Jones, Kraft Foods y Procter & Gamble. También los gigantes petroleros BP y Shell en Londres.
En Fráncfort, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank y Volkswagen. Y en París, presentarán sus datos Alcatel-Lucent, France Télécom, Michelin, LOréal y Pernod Ricard.
La época de resultados trimestrales se abre igualmente el lunes en Japón.
El "miedo en estado puro" empuja los mercados, analizó Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes bolsas mundiales (Nueva York, Tokio, Londres) bajaron el viernes al mismo nivel que a mediados de 2003. La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente reducirá el miércoles su principal tasa, fijada actualmente en 1,5%, con el fin de estimular la economía.
Y el gobierno japonés anunció el domingo que estaba dispuesto a multiplicar por cinco, hasta 110.000 millones de dólares, la suma a inyectar en los bancos del país en situación difícil.
Pero estas medidas podrían tener poco peso en la situación actual, ante unos mercados bursátiles aterrorizados que hicieron caso omiso a los planes masivos de intervención de los bancos centrales y a los programas de apoyo de los gobiernos estadounidense y europeos para los sectores bancarios.

No hay comentarios: