17 oct 2008

Uruguay y el dólar: sin prisa pero sin pausa, como la estrella


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA DIVISA NORTEAMERICANA SUBIÓ OTRO ESCALÓN EN EL MERCADO URUGUAYO. SI UN CIUDADANO ESPECULADOR DE MONTEVIDEO TUVIESE 100 MIL DÓLARES HACE 15 DIAS ATRÁS; HOY TENDRÍA MÁS DE 200 MIL PESOS DE GANANCIA (10-11 MIL DÓLARES) SIN MOVERSE DE SU CASA.

El peso uruguayo se depreció este viernes 0,72%, cotizado a 22,227 unidades por dólar en el mercado interbancario, en base en promedios de las operaciones en la bolsa electrónica, contra 22,067 del cierre previo, informó la mesa de cambios del Banco de la República Oriental del Uruguay (estatal). En la pizarra al público, el billete verde experimentó un alza de 15 centésimos para la compra y 35 centésimos para la venta, situándose en 21,90 y 22,70 pesos, respectivamente. El volumen de operaciones alcanzó los 11,1 millones de dólares, sin participación del Banco Central. En lo que va del año, el peso se depreció 3,05%, y en el transcurso de octubre la baja fue de 3,27%, mientras que en setiembre la moneda local registró la mayor caída mensual (10,18%) de los últimos seis años, absorbiendo casi toda la valorización registrada en los primeros ocho meses del año. En 2007 el peso se había valorizado 13,46% con respecto al dólar interbancario. BONOS: Los bonos uruguayos perdieron casi 20% de su valor. Existen muchos especuladores uruguayos que por obra y gracia de este gobierno ya no pagan impuestos por los instereses de las ganancias de los bonos; que ya los han vendido y están esperando, pacientemente, que bajen más, para comprarlos a precio de ganga. Ya saben que este gobierno progresista es incapaz de vivir sin endeudarse; y solo esperan. Si este gobierno ha sido capaz de endeudar al país en un escenario favorable en el cual hemos venido creciendo al 7-8% de promedio; no resulta muy desproporcionado pensar que más temprano que tarde este gobierno volverá a endeudarse, y allí estarán las aves de rapiña esperando.
El gobierno progresista tomó el gobierno con 19 mil millones de dólares de deuda interna y externa bruta, global. 13 mil correspondían a deuda de capital y 6 mil a los intereses. Hoy el Banco Central del Uruguay informa en su página web que la deuda está en más de 29 mil millones de dólares. Más de 18 mil corresponden a capital y 11 mil a intereses. Repito; esto en un escenario favorable. Creciendo entre 7 y 8% anual su PBI.
J.L.V

No hay comentarios: