17 oct 2008

Bolsas europeas terminan con ganancias; pero el miedo persiste


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE EUROPA SE VAN AL FIN DE SEMANA UN POCO MÁS TRANQUILAS QUE LA SEMANA ANTERIOR. SOLO LES QUITA EL SUEÑO QUE EL TERCER TRIMESTRE TAMBIÉN SEA NEGATIVO; ESPECIALMENTE PARA LA EUROZONA.

Los mercados bursátiles europeos cerraron la jornada con ganancias de entre el 3.43% y hasta de más del 5%. Con este resultado en la semana se suman tres jornadas con alzas.
Tras una semana de alta volatilidad las recuperaciones que se han tenido en los mercados de Wall Street ha impulsado que los mercados europeos nuevamente terminen la jornada en el terreno positivo. No obstante, contrario a lo que se pudiera pensar tras este resultado, al observar quienes fueron hoy las emisoras de mayores ganancias, podemos ver que el temor hacia la recesión económica global continúa. Esto porque los máximos ganadores fueron en su mayoría compañías que producen bienes públicos, o productos farmacéuticos, o de la industria de las telecomunicaciones. Todos estos son identificados como sectores cuyas ganancias son relativamente más estables en tiempos de desaceleración económica. Por lo anterior, en una jornada en la cual aunque se dieron importantes alzas, también la aversión al riesgo continua y caracterizó las preferencias los inversionistas, el día en los mercados bursátiles europeos terminó de la siguiente manera: En el caso del DJ EURO STOXX 50 este terminó con el tercer mejor resultado de la jornada ya que cerró con un subida del 4.47%, por lo que quedó en las 2,532.17 unidades. En particular las empresas del índice que presentaron las mayores ganancias fueron ENI S. P. A. por un alza del 14.53%, ANG. American por un aumento de 12.32% y Novartis que subió un 11.95%. Sin embargo, el mejor resultado de la jornada fue para el mercado ingles ya que el índice FTSE 100 tuvo un aumento del 5.22% por lo que terminó en los 4,063.01 puntos. En este mercado los mayores avances fueron los de ANG. American en un 12.32%, Alliance Tru que subió un 11.12% y BHP Billinton por una alza de 10.42%.
Mientras, el segundo lugar del día fue para el índice CAC 40 de Francia que ascendió un 4.68% cerrando en los 3,329.92 puntos, es decir, aun debajo de su nivel psicológico de los tres mil seiscientos puntos. Las emisoras de este mercado que tuvieron las más grandes subidas fueron Arcelormitta que mejoró en 10.57%, GDF Suez que aumentó un 10.51% y Total S.A. B que subió un 9.74%. Por su parte, el índice IBEX, tuvo el cuarto lugar ganador ya que tuvo un alza de 3.73% por lo que quedó en los 9,655.20 puntos, es decir, todavía por debajo de su nivel psicológico de las 10 mil unidades. En este resultado las mayores alzas fueron las de Repsol YPF que subió un 8.22%, así como Iberdrola que se aumentó un 7.66%, y Endesa que ganó un 6.68%.
La menor subida la tuvo el DAX de Alemania ya que sólo aumentó un 3.43% por lo que terminó en las 4,781.33 unidades. Las más altas ganancias en el mercado alemán las tuvieron DEUTSCHE Telecom que subió un 10.46%, así como por E. ON AG NA que se aumentó en 10.30% y Daimler que ascendió 9.15%. Finalmente, el resto de los mercados bursátiles europeos cerraron mixtos. De donde más de la mitad de las bolsas de los menores mercados europeos cerraron con pérdidas.

No hay comentarios: