8 oct 2008

El "plan rescate" del Reino Unido es superior al de EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL RESCATE BRITÁNICO AMENAZA SER EL MÁS IMPORTANTE HASTA EL MOMENTO; PONE EN JUEGO UNA CIFRA SUPERIOR A LOS 700 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE ACABA DE VOTAR EEUU. SIN EMBARGO EL PRIMER MINISTRO DIO DETALLES DE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE UN RESCATE Y OTRO. ENTRE OTRAS COSAS, NO TIENE A UN BANQUERO DE INVERSIÓN CON UN PATRIMONIO DE 700 MDD HACIENDO LO QUE QUIERE SIN RENDIR CUENTAS A NADIE.

El plan de rescate del sistema bancario del Reino Unido anunciado hoy por el Gobierno laborista pone en juego, al menos teóricamente, hasta 500.000 millones de libras (637.580 millones de euros, al cambio actual) de dinero público. El plan, defendido en conferencia de prensa conjunta por el primer ministro, Gordon Brown, y el titular de Economía, Alistair Darling, incluye un compromiso directo de hasta 50.000 millones de libras (63.760 millones de euros) para lo que equivale a una nacionalización parcial de los principales bancos del país. Un primer tramo de 25.000 millones de libras (31.880 millones de euros) se utilizará en recapitalizar los bancos Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyd TSB, Nationwide, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered de forma que puedan fortalecer sus balances y cumplir los ratios de capital exigidos internacionalmente. El segundo tramo, también de 25.000 millones de libras, estará a disposición de los bancos que cumplan los requisitos exigidos si el primero no surte el efecto buscado.
Por su parte, el Banco de Inglaterra inyectará un mínimo de 200.000 millones de libras (255.070 millones de euros) en el mercado monetario en sustitución de los fondos que normalmente los bancos se prestan entre sí y que ahora escasean por culpa de la crisis financiera internacional. El instituto emisor prestará libras esterlinas durante tres meses y dólares a lo largo de una semana. Adicionalmente, el Gobierno pondrá otros 250.000 millones de libras (318.790 millones de euros) a disposición de los mercados monetarios a lo largo de los tres próximos años para garantizar las emisiones de deuda de los bancos a medio plazo y contribuir a restablecer la confianza en el sistema. Normalmente, señalan los observadores, ese dinero no será necesario, pero ese dinero estará disponible al menos en teoría para el caso de colapso total del sistema. En sus declaraciones a la prensa, tanto Brown como Darling distinguieron el plan británico del aprobado por el Congreso estadounidense, que establece una inversión de 700.0000 millones de dólares para comprar los activos "tóxicos" de la banca de aquel país.
"Todas las inversiones que realice el Gobierno tendrán los réditos adecuados para el contribuyente", prometió el Primer Ministro. "El plan (norte)americano consiste en comprar los activos (tóxicos) con fondos del Estado, pero los 50.000 millones de libras son para comprar acciones", precisó Brown. Por su parte, Darling justificó el plan de rescate señalando que, de haberse quedado el Gobierno de brazos cruzados, el costo para todos los ciudadanos que pagan impuestos habría sido "muy significativo". Uno de los elementos clave del plan es la recapitalización de ocho grandes bancos, que se han comprometido entre ellos a elevar el llamado ratio de capital "Tier 1" establecido por el llamado acuerdo de Basilea y que sirve para medir la fortaleza de un banco. El Gobierno se ha comprometido a financiar esa capitalización y ha ofrecido los citados 25.000 millones de euros para comprar acciones preferentes tanto de los bancos como de sus equivalentes en las entidades hipotecarias. El ministro de Economía expresó hoy su esperanza de que los bancos que se beneficien del dinero de los contribuyentes británicos devuelvan el favor a las familias con hipotecas y a los pequeños negocios que tratan de llegar a fin de mes. El portavoz de Economía de la oposición conservadora, George Osborne, dijo que su partido se comportaría de modo constructivo a la vez que pidió al Gobierno que garantice el que las familias y las pequeñas empresas puedan beneficiarse del dinero público arriesgado.

No hay comentarios: