8 oct 2008

Bolivia: comienza debate constitucional parlamentario sin acuerdos


loultimenpolitica.blogspot.com

EL CONGRESO BOLIVIANO COMENZÓ LOS PRIMEROS CRUCES SOBRE EL TEXTO CONSTITUCIONAL. EL DEBATE COMENZARÁ EL VIERNES, PERO NO EXISTEN CONSENSOS Y LA DISCUSIÓN COMENZARÁ SIN ACUERDOS CON LOS GOBERNADORES "OPOSITORES".

El Congreso Nacional inició un debate sobre el proyecto constitucional que el presidente Evo Morales busca llevar a referendo para su aprobación, pese al rechazo de la oposición regional autonomista. Morales se reunió el martes en la noche con el opositor Oscar Ortiz, presidente del Senado, y el oficialista Edmundo Novillo, quien dirige la Cámara de Diputados.
"El país necesita una concertación de lo que sería una constitución de unidad nacional, eso obviamente necesita la apertura de otros temas", dijo Ortiz en rueda de prensa el miércoles.
Pero Novillo se mostró más positivo y expresó que se puede llegar a "coincidencias" que permitan a ambos sectores aprobar de manera "concertada una ley de convocatoria al referendo". En tanto, el vicepresidente Alvaro García anunció que el debate sobre el proyecto constitucional será el próximo viernes. "Esto no significa que vamos a negociar la constitución", señaló García a los periodistas el miércoles. En la reunión se decidió abrir un dialogo sobre las observaciones al proyecto constitucional pero también se acordó continuar con el trabajo de las mesas de negociación sobre temas en disenso. Entre ellos figuran las autonomías que emprenden tres prefectos en sus regiones y el tema del impuesto hidrocarburífero perteneciente a las nueve provincias y que el gobierno tomó una parte para pagar un bono a los ancianos. Morales mencionó que en ambos temas hubo grandes avances. Pero los prefectos (gobernadores) opositores no están de acuerdo con el texto constitucional porque no se sienten representados con ese proyecto. Las autoridades regionales y el gobierno concluyeron con las negociaciones hace una semana en la ciudad central de Cochabamba sin la firma a un acuerdo que buscaba una salida a la prolongada crisis política de Bolivia debido a estas divergencias. Las negociaciones se desarrollaron bajo la mirada de observadores de la Organización de los Estados Americanos, la Unasur y la Unión Europea, así como delegados de instituciones nacionales. Los movimientos sociales seguidores de Morales anunciaron que marcharan hasta la ciudad de La Paz donde se encuentra el Congreso para garantizar la aprobación del referendo aprobatorio del texto constitucional el próximo 13 de octubre, informó el principal dirigente Fidel Surco.

No hay comentarios: