26 sept 2008

Cayó el sistema; pero el Imperialismo sigue en pie


loultimoenpolitica.blogspot.com

BANK OF AMERICA Y JP MORGAN CHASE SE QUEDAN CON LAS CARTERAS DE CREDITOS Y DEPOSITOS DE LOS BANCOS QUE VAN QUEBRANDO Y DE ESTA MANERA HAN LOGRADO TENER UN BENEFICIO IMPORTANTE: YA CUENTAN CON CASI TODOS LOS SERVICIOS FINANCIEROS POSIBLES PARA EXPANDIRSE MAS, MAS, MAS, MAS

Sobre las ruinas aún humeantes de la banca estadounidense, Jamie Dimon (JPMorgan), y Kenneth Lewis, del Bank of America, han erigido dos nuevos imperios mediante adquisiciones audaces, que les dan a partir de ahora la posibilidad de ofrecer toda la gama de servicios financieros.
Bear Stearns y Washington Mutual para uno, Countrywide Financial y Merrill Lynch para el otro: en menos de un año, Jamie Dimon, 52 años, y Kenneth Lewis, 61, ganaron fama de banqueros temerarios y sin emociones, que no han vacilado en “salvar” estos grupos pagando unas pocas monedas.
El último golpe magistral hasta ahora lo propinó el JPMorgan Chase, que se acaba de convertir en el banco detallista número uno de Estados Unidos, en términos de depósitos, al tomar por 1.900 millones de dólares los 188.000 millones de depósitos de la caja de ahorros Washington Mutual cerrada el jueves por las autoridades estadounidenses.
Es la ocasión para el banco neoyorquino de expandirse hacia el oeste de Estados Unidos, ya que “WaMu”, fundada en Seattle (noroeste), tenía un gran desarrollo ahí. Con la compra de Bear Stearns, concretada en julio, ya había adquirido una posición sólida en el negocio de papeles de primera línea, las actividades de servicio y los fondos especulativos.
Como Bank of America, “JPMorgan ha manejado mejor los riesgos que sus pares, lo que le permite sacar ventaja sobre las instituciones rivales”, aseguró Ryan McShane, analista de Briefing.com.
Pero su apetito no es nuevo, ya que en los últimos diez años los dos bancos realizaron buenas compras en el sector.
Conocido por ser el protegido del emblemático financista Sandy Weill, con quien peleó en 1998, Jamie Dimon hizo toda su carrera en la banca, en Weill de American Express, luego Citigroup, y posteriormente en Bank One, comprado en 2004 por JPMorgan Chase. Dimon se convirtió así en el jefe y rival directo de su ex mentor.
Conocido por no tener pelos en la lengua, cosa que les gusta a los medios, el neoyorquino se convirtió, con su éxito, una voz escuchada en Wall Street.
“Más vale la ejecución perfecta de un plan mediocre que la ejecución mediocre de un plan perfecto”, dijo con seguridad al Financial Times en 2006.
Casi diez años mayor que él, Ken Lewis tiene una imagen más suave, con sus pequeños anteojos. Pero este hombre de origen modesto, que creció en el sur de Estados Unidos, impuso el banco de Charlotte en Carolina del Norte en Wall Street.
“Es la persona más ferozmente competitiva que he conocido en el sector”, afirmó uno de sus ex colegas, citado por la prensa.
Desde el inicio de la crisis crediticia, Lewis, dueño de BofA desde 2001, vio la oportunidad de ampliar su gama de productos. Al inicio de 2007, cuando la crisis de las “subprime” aun estaba lejos de la tormenta actual, su plan era ya “golpear ahí donde las cosas están mal, ser verdaderamente perturbador y tomar partes del mercado”.
Los analistas señalan que si BofA y JPMorgan se beneficiaron de la crisis, también incrementaron su perfil de riesgo, con sus adquisiciones intrépidas.

No hay comentarios: