22 nov 2008

Un Ecuador digno se levanta en America Latina


loultimoenpolitica.blogspot.com
ECUADOR YA NO ES EL PAÍS BANANERO DEL CUAL NO SOLO EEUU SE APROVECHÓ, SINO TODAS LAS MULTINACIONALES QUE PUDIERON HACERLO; ASÍ COMO AQUELLOS PAÍSES CON "ÍNFULAS" DE IMPERIO, COMO BRASIL. ECUADOR EXPLICA SU "LEGAL" PROCEDER, AUNQUE LULA SE MOLESTE.

El gobierno ecuatoriano defendió su decisión de llevar a un arbitraje internacional su reclamo sobre un préstamo otorgado por un banco de Brasil que provocó que el embajador de ese país, Antonino Marques Porto, fuera llamado a consultas en Brasilia.
"El gobierno nacional deplora la decisión adoptada por el Gobierno del Brasil de llamar en consultas a su Embajador en el Ecuador y reitera su permanente disposición para continuar manteniendo relaciones bilaterales en el alto nivel de amistad y cooperación" con esa nación, dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado divulgado el viernes en la noche. Ecuador busca suspender el pago de un crédito de 286 millones de dólares que el Banco nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) otorgó a Ecuador para financiar la construcción de una hidroeléctrica, lo cual fue encomendado a una compañía también brasileña, Odebrecht.
La generadora hidroeléctrica dejó de funcionar meses después de su inauguración y el gobierno responsabilizó de ello a la constructora.
El gobierno de Ecuador presentó el miércoles una demanda de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en busca medidas cautelares contra la Agencia Especial de Financiamiento Industrial (Finame), como agente mandatario del Bndes, para frenar los cobros por el crédito dado a Hidropastaza, primera concesionaria de la hidroeléctrica, para financiar la construcción de San Francisco.
Ecuador también requiere la nulidad de una cláusula que fija la capitalización de los intereses en el marco de ese crédito.
El comunicado de la Cancillería recordó que una cláusula del contrato con BNDES estipuló que las "obligaciones" o un "eventual litigio" se debe dilucidar en la CCI, con sede en París.
Ecuador considera que "existen controversias en cuanto a la validez y aplicabilidad" de las obligaciones surgidas a partir del convenio, señaló el comunicado.
Brasil expresó el viernes su molestia por la decisión de Ecuador y llamó a consultas a su representante diplomático.
Odebrecht fue expulsada del Ecuador tras la controversia surgida por la paralización de la planta a menos de un año de su inicio de operaciones. También se cancelaron otros cuatro contratos con la empresa y se dispuso la requisición de todos sus bienes.

No hay comentarios: