22 nov 2008

El gobierno de Kristina se apresta a expropiar Aerolíneas


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL GOBIERNO ARGENTINO SE APRESTA A TOMAR LAS RIENDAS DE AEROLINEAS ARGENTINAS, AL TIEMPO QUE EL GRUPO ESPAÑOL MARSANS AMENAZA CON RECURRIR AL CIADI DEL BANCO MUNDIAL. ESTA SEMANA INGRESA UN PROYECTO DE LEY TENDIENTE A DEVOLVER AL ESTADO LA AEROLÍNEA, NOMBRAN INTERVENTOR ORDENADO POR LA JUSTICIA.

La Cámara de Diputados avanzará con la expropiación de Aerolíneas Argentinas cuando este lunes el oficialismo presente un proyecto para tal fin y que contempla declarar a la empresa de "utilidad pública". En la semana entrante, en tanto, asumirá el interventor de Aerolíneas Argentinas, José Perrone, de acuerdo a lo resuelto esta semana por la Justicia.
La iniciativa luego será discutida el miércoles en las Comisiones de Transporte y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ocasión en que el bloque oficialista del Frente para la Victoria (FpV) intentará aprobar el dictamen.
Antes de ese trámite, el kirchnerismo designará al frente de la presidencia de la Comisión de Transportes al reemplazante de la diputada Zulema Daher, quien abandonó la bancada del Frente para la Victoria y se pasó al bloque de Unión Peronista, liderado por el disidente Felipe Solá. La comisión bicameral que sigue el proceso de Aerolíneas, presidida por el diputado kirchnerista Mariano West, había recomendado el martes la expropiación de la empresa, luego de que el grupo español Marsans, que controla la firma, rechazase el precio negativo elaborado por el Tribunal Nacional de Tasación. En el bloque oficialista se estima que la documentación con que cuenta el Estado es suficiente para enfrentar una posible demanda del grupo Marsans ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial. En medio de la puja entre el gobierno y ese grupo español, la Justicia en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar gestionada por el Ministerio de Planificación Federal y designó a un Interventor Judicial Veedor e Informante con facultades "de acceso a la totalidad de la actividad" de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Tal designación fue dispuesta por el juez Esteban Furnari y recayó en el contador José Luis Perrone, quien asumirá tareas en los próximos días, un trabajo que también abarcará a las empresas controladas por aquellas firmas: Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA.
En tanto, todas estas empresas seguirán bajo la órbita de Julio Alak, en su doble carácter de director en representación del Estado y gerente general de las empresas que integran el directorio, gestión a la que sumará el control del perito Perrone.
Por otra parte, el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que la semana entrante se insistirá en la necesidad de que el Estado capitalice sus aportes en el Grupo Aerolíneas y destacó "están totalmente garantizados los servicios de ambas compañías".
El director de Aerolíneas Argentina por Interinvest (Grupo Marsans), Jorge Molina, se mostró confiado en que la presidenta Cristina Fernández, que llegará mañana al país procedente de su gira por países de Africa, le "va a encontrar una salida" al problema de la compañía aérea.

No hay comentarios: