17 nov 2008

"Txeroki" presunto Jefe de Eta fue detenido en Francia

loultimoenpolitica.blogspot.com

TXEROKI FUE DETENIDO EN UN OPERATIVO CONJUNTO DE LA POLICIA FRANCESA Y LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA.

El presunto jefe del aparato militar de la banda ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', fue detenido la madrugada del domingo a este lunes en el sudoeste de Francia, anunció la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie.
La ministra francesa, que no brindó precisiones sobre el lugar y las circunstancias del arresto del etarra, subrayó en un comunicado que "Txeroki es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de dos guardias civiles españoles en Capbreton (sudoeste de Francia), el primero de diciembre de 2007".
Según la prensa española, que citó fuentes de la lucha antiterrorista, 'Txeroki', detenido en la estación termal de Cauterets, departamento de los Altos Pirineos, estaba en compañía de una mujer, también presunta integrante de ETA. La identidad de la mujer no fue comunicada, indicó una fuente cercana al caso en París.
Ambos fueron puestos en detención provisional y deberían ser trasladados durante el día a la comisaría de Bayona, indicó a AFP esa misma fuente.
'Txeroki' y la mujer fueron detenidos en un apartamento de la segunda planta de un pequeño edificio. Allí, los investigadores se incautaron de una pistola, documentos falsos y un ordenador. El registro se prolongará durante el día, indicó la misma fuente.
Según la agencia de prensa española Vasco Press, la detención de 'Txeroki' tuvo lugar a las 03H30 y fue resultado de la cooperación entre la policía francesa y la Guardia Civil española.
Una calle del centro de Cauterets seguía este lunes por la mañana cerrada por los gendarmes franceses, constató un periodista de AFP.
En su comunicado, la ministra francesa del Interior, felicitó a los policías de la SDAT (Subdirección Antiterrorista, y de la DCRI, Dirección Central de Inteligencia Interior) que hicieron posible el arresto.
Esta operación "ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", afirmó Alliot Marie.
'Txeroki', representante del ala dura de ETA, hostil al diálogo entablado por el Gobierno español después de que la organización armada declarara un alto el fuego permanente en marzo de 2006, estaba al frente de los comandos de ETA desde 2003. Desde ese cargo, era el responsable de los atentados perpetrados desde 2003 por ETA.
A comienzos de noviembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicaba que 'Txeroki' habría participado directamente en el asesinato de los dos guardias civiles, según declaraciones de dos presuntos miembros de ETA detenidos a fines de octubre en Navarra.
Los guardias civiles españoles Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23 años, asesinados a tiros el 1 de diciembre de 2007 por tres miembros de ETA en el aparcamiento de una cafetería de Capbreton, efectuaban una misión de información en el sudoeste de Francia y estaban buscando a 'Txeroki', a quien denominaban 'El Indio'.
En diciembre de 2007, ETA había reivindicado el asesinato de los dos guardias civiles en el diario independentista vasco Gara, canal habitual de reivindicaciones de la organización armada.
Las ediciones en línea de la prensa española destacaron de forma unánime la detención de 'Txeroki', considerado responsable de la decisión que acabó con la tregua de la organización armada, es decir el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la T4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos.
ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, es responsable de 824 asesinatos en casi 40 años de lucha contra el Estado español por la independencia del País Vasco.

No hay comentarios: