17 nov 2008

Ecuador suspenderá el pago de su deuda externa


loultimoenpolitica.blogspot.com

UNA COMISIÓN OFICIAL ECUATORIANA ENCONTRÓ INDICIOS DE ILEGALIDADES EN TODOS LOS ESCALONES ANALIZADOS DE LA DEUDA EXTERNA. (unos 64 mil millones de dólares de robo). ESTO PODRÍA SER EL ARGUMENTO PRINCIPAL PARA DEJAR DE PAGARLA. LA MISMA SUPERA LOS 10 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Ecuador tendría argumentos para suspender el pago de la totalidad de su deuda externa, debido a que en todos los tramos se encontraron irregularidades, dijo uno de los miembros de la comisión que audita los pasivos financieros, según declaraciones publicadas el lunes.
Ecuador se acogió el viernes a un periodo de gracia de 30 días para decidir si paga un cupón de 30,6 millones de dólares de sus bonos Global 2012 , una medida que podría definir el futuro de la política de deuda del Gobierno, en base al análisis de un informe que presentará una comisión oficial. "En todos los tramos hay indicios de ilegalidad, abusos e ilegitimidad. Podría decir que en menor magnitud de la CAF y del Flar, aunque son los más onerosos después de los bonos", dijo Hugo Arias, coordinador de la deuda comercial de la Comisión Auditora, en una entrevista con el diario El Universo. "Sí, serían los 10.300 millones (de dólares) que se dejarían de pagar, lo cual sería un logro histórico para el país", agregó, al ser consultado sobre el monto que el Gobierno tendría bases para suspender el pago. La comisión presentará su informe final el 20 de noviembre, pero ha confirmado previamente indicios de ilegitimidad en la deuda expresada en bonos Global 2012 y 2030 , en base a lo cual, el presidente Rafael Correa decidió usar el período de gracia para estudiar qué acciones aplicará para reparar las irregularidades. Arias señaló que el informe de la comisión, que encontró "un atraco" de unos 64.000 millones de dólares, es "contundente", pero que Correa será quien decida sobre el tema de las demandas internacionales. El popular mandatario señaló el fin de semana que buscará "una lucha judicial" en el ámbito internacional para repudiar la deuda que sea calificada ilegítima y que seguirá todas las recomendaciones de la comisión. Las decisiones del país andino despertaron los temores de los inversores de que el Gobierno podría caer en una cesación de pagos de la deuda, lo que provocó un desplome de los bonos Global y un aumento del riesgo país a los mismos niveles de 1999, cuando declaró una moratoria unilateral. El comisionado dijo además que el informe se sometió al criterio de juristas internacionales, al tiempo que señaló que países que también han sido víctimas de acreedores como Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina, han invitado a la comisión para compartir el trabajo. La comisión estuvo la semana pasada en en Brasil, concluyó Arias.

No hay comentarios: