18 nov 2008

Deberían terminar presos; pero eso no pasará


loultimoenpolitica.blogspot.com

BERNANKE Y PAULSON SE SINCERAN: DICEN QUE EL PLAN RESCATE NUNCA TUVO LA INTENCIÓN DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA, SINO LA DE SALVAR BANCOS Y DARLE ESTABILIDAD AL SISTEMA.

En un nuevo capítulo del debate por el objetivo final que deben tener los fondos del rescate financiero en Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tuvieron un áspero encuentro con legisladores demócratas en la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes .
Los funcionarios de la administración de George W. Bush llegaron al parlamento con el mensaje de que el rescate financiero de 700.000 millones de dólares “nunca tuvo la intención de ser una medida de estímulo para la economía”, sino que sólo fue ideado para estabilizar el mercado financiero. “No es una panacea para todas nuestras dificultades económicas”, aseguró Paulson, quien además adelantó que no tiene ninguna intención de usar la segunda parte de esos 700 mil millones, sino que va a dejar que el gobierno demócrata entrante de Barack Obama resuelva el destino. Frente a este argumento, los demócratas encabezados por Barney Frank le dijeron a Paulson que el texto aprobado para el rescate financiero decía expresamente que debía solucionar el problema de vivienda que enfrentan millones de ciudadanos de clase media.
En este sentido, la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, tal como se había prometido.
MERCADOS INESTABLES. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 2,45%. El mercado Nasdaq avanzaba el 0,82 % y el selectivo S&P 500 ganaba 1,5%.
En Buenos Aires, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaban 1,11% y el índice MerVal se ubicaba en las 978. Por el lado de los bonos de la deuda pública, el Par Argentina subía 0,35%; el Boden 2012, un 1,06%; y el Boden 2013, un 1,54%.
Por su parte, el dólar cerró un centavo más que ayer. Se vendió a 3,34 pesos en bancos y casas de cambio porteñas. En Europa, todas las bolsas revirtieron la tendencia negativa sobre el final de la rueda. Madrid ganó un 0,38%; Frankfurt, 0,49%; Londres, 1,85%; y París, 1,11%.
En Asia, China se desplomó 6,31 por ciento; Hong Kong, 4,54; Corea, 3,91; Filipinas 3,42; y Japón, 2,28.0,21.

No hay comentarios: