26 nov 2008

Mujica no se baja de la candidatura. Vamos a ver cuánto dura.


loultimoenpolitica.blogspot.com

Luego que José Mujica declarara que Esteban Valenti le escribió una carta solicitándole que “se bajara” de la interna electoral, Valenti aclaró al Portal Montevideo, qué fue exactamente lo que comunicó y se mostró sorprendido de que el contenido de su misiva se hiciera público. Según recoge hoy una nota que publica el diario El Observador, José Mujica está decidido a convertirse en el candidato presidencial de la izquierda y no aceptará resignar su lugar por una fórmula de consenso en la que el primero sea Danilo Astori. En tanto el polémico ex comunista, empresario y asesor del que pague mejor, Esteban Valenti, se juega por Astori y trabaja para él. Esteban Valenti sin embargo; es una figura que nadie quiere, es resistido y odiado por muchos.

En el artículo, se informa sobre una carta que el ex comunista y empresario, ex asesor de Tabaré Vázquez y actualmente asesor de Astori, Esteban Valenti, le escribiera a Mujica, pidiéndole que “se baje” de la candidatura. Consultado al respecto, Valenti hizo algunas apreciaciones sobre la carta que envió y sobre las declaraciones de Mujica que recoge El Observador. “El pasado 20 de octubre yo le mandé una carta cerrada a Mujica y a Astori”, explicó. “No la iba a divulgar porque considero que las cartas son de manejo interno, pero se referían al tema electoral y, particularmente al objetivo de ganar las elecciones para que la izquierda siga gobernando el país”. “Hoy me enteré que Mujica informó de esa carta. Yo no voy a dar a conocer el texto íntegro, pero cada uno elige la manera en que habla con sus compañeros. Yo lo hago a través de la comunicación directa”, expresó Valenti. ”En el centro de la carta, yo, con la experiencia electoral que tengo, y con la que generé en las pasadas campañas, expresaba mi opinión en ese momento, 20 de octubre, opinión que ahora está más reforzada. Yo explicaba que la fórmula Astori – Mujica, en ese orden, era la mayor garantía para ganar las elecciones. Partía de la base en que el presidente Tabaré Vázquez tenía un apoyo del 60 y pico y el Frente estaba clavado en el 42 %”, prosigue. “Para mí eso tenía una explicación y es que el público votante que faltaba podía deberse a la indefinición, la confusión reinante y la falta de propuestas programáticas. Eso había que resolverlo lo antes posible”. “Quiero reafirmar que pasado ese tiempo, con tres encuestas que lo prueban (Interconsult, Equipos Mori y el Claeh), está claro que Astori crece y en dos lugares distintos: entre los indecisos y los que habían decidido apoyar la reelección. El ascenso de Astori es muy notorio en los sondeos”, agregó Valenti. “Ahora estoy más convencido que nunca de lo que dije en aquel momento”, aclara. Consultado sobre la decisión de Mujica de seguir adelante con su candidatura presidencial, y si esta convicción hipotecaba las chances electorales de izquierda, Valenti expresó que hasta que el Congreso del FA no se pronuncie no puede saberse a ciencia cierta lo que sucederá. “Lo que sí me preocupa de las declaraciones de hoy del Pepe”, prosigue, “es cuando habla de Roberto Lavagna (ex ministro de Economía argentino) como referente económico. Teniendo a Astori, con toda su experiencia en el gobierno y la región, con todo lo que ha hecho, entre Asori y Lavagna no tengo un solo momento de duda. Respaldo a Danilo Astori”, concluyó. Conclusión: Mujica no se baja de la candidatura; está molesto con Tabaré Vázquez, con Danilo Astori, etc. Pero.....nos tiene tan acostumbrados a sus idas y venidas que nunca nadie puede estar seguro de nada.

No hay comentarios: