26 nov 2008

Cuba apuesta a la integración regional real contra la crísis


loultimoenpolitica.blogspot.com

CUBA CONFESÓ EN LA CUMBRE DEL ALBA, QUE MIRA CON EL ORGULLO DE SU RESISTENCIA A EEUU, LA TAMBALEANTE SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA. SITUACIÓN QUE FUE ALERTADA POR FIDEL (POR LO MENOS) 10 AÑOS ANTES.

Cuba ratificó hoy la validez de la integración regional frente a la crisis económica global y criticó las medidas adoptadas por los países desarrollados para salvar la fracasada estructura financiera internacional. Al hablar en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el vicepresidente del consejo de ministros de Cuba Ricardo Cabrisas consideró la integración una importante contribución que América Latina y el Caribe pueden hacer frente a la crisis. Cabrisas recordó que por casi 50 años sucesivos gobiernos estadounidenses intentaron ahogar la Revolución cubana imponiéndole el bloqueo más largo y de mayor desproporción de la historia entre bloqueador y bloqueado. Sin embargo, afirmó, no lograron rendir a Cuba y la Isla observa con el orgullo de su resistencia, con la creciente integración al ALBA y con vínculos con la región, la tambaleante situación de la economía norteamericana. El representante cubano precisó que la crisis fue alertada por Fidel Castro al menos una década atrás, cuando auguró que la economía mundial no podía seguir funcionando como casino para especuladores y sufrimiento para el 80 por ciento de la población del planeta. En opinión de Cabrisas, ahora no se trata de la repetición de crisis anteriores, pues viene acompañada de crisis energética, alimentaría, ecológica y social. La actual, apuntó, tiene lugar cuando la globalización económica es mas extensa e intensa que nunca antes. Va más allá del neoliberalismo y la crisis misma para convertirse en reto de la capacidad de los humanos para salvar la especie. Cabrisas advirtió que el plan de rescate del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Europa prioriza a los especuladores y banqueros declarados fracasados por el mercado. Destinaron –precisó- unos tres millones de millones de dólares para salvar la estructura fracasada, pero durante décadas no fueron capaces de cumplir el compromiso de destinar el 0,7 del Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo. Tampoco, dijo, fueron destinados entre todos unos 30 mil millones de dólares para mejorar la producción agrícola en el Tercer Mundo ni 20 mil millones para el programa educación para todos.
Un reto global tan complejo requiere amplio debate con participación de todos, sin exclusiones, apuntó Cabrisas, quien calificó el sistema monetario internacional basado en el dólar como factor central del nudo de contradicciones de la crisis.
Al mismo tiempo resaltó el valor del ALBA, que –dijo- es una fórmula basada en solidaridad, cooperación, ventajas compartidas y sensibilidad hacia la deuda social acumulada.

No hay comentarios: