26 nov 2008

Asesor de Obama nació antes de la crísis de 1929


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, se mueve rápido en este periodo de transición. En la tercera rueda de prensa que convoca en tres días, Obama ha anunciado la creación de un nuevo organismo, el Consejo Asesor para la Recuperación Económica, encargado de supervisar la puesta en marcha y el cumplimiento de sus medidas contra la crisis. Dicen que el hombre que dirigirá este organismo es un economísta que viene de lejos; y mira y ve, lejos. Se llama Paul Volcker.

Obama también ha adelantado que el nuevo organismo estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker. Volcker, de 81 años, que ya dirigió la Reserva Federal durante el gobierno de Ronald Reagan, estará acompañado en la dirección del nuevo organismo por Austan Goolsbee, economista de la Escuela de Chicago. El mandatario electo ha dicho que esta nueva institución proveerá ideas "de todo el país y todos los sectores de la economía. Las estimaciones de varios analistas dicen que el salvataje financiero de Paulson ya alcanzó los 8,5 billones de dólares. Esto reduce las posibilidades de seguir errando (ver noticia en este mismo blog). Volcker acabó con la inflación de dos cifras, que amenazaba con devorar la economía a finales de los años 70, provocando una subida del dólar y de la bolsa. Luego sostuvo una expansión económica vigilando la oferta monetaria. Este economista nacido en Cape May (Nuevo Jersey) en 1927 vuelve ahora, tras varios años en la sombra, a la primera línea de la vida política y con ello añade a su extenso currículum al sexto presidente que confía en su opinión experta. Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo ya su equipo. Al término de su segundo mandato como presidente de la Fed, el economista, formado en las prestigiosas universidades de Princeton, Harvard y la London School of Economics, volvió al sector privado y se convirtió en el presidente y director general del banco de inversión James D. Wolfensohn, cargo que desempeñó hasta 1996.

Obama se defiende

"A veces la política económica se vuelve demasiado insular" ha dicho Obama para explicar la elección de estos cargos. "Los que sirven en Washington no tienen siempre el conocimiento a pie de campo acerca de los programas y las políticas que están en marcha". Estos días Obama ha adelantado, dentro del que será su programa contra la crisis, un importante aumento de la inversión pública. La elaboración de esta inyección de inversión pública es la primera tarea encargada por el presidente electo al equipo económico anunciado ayer. Por encima de todos, Timothy Geithner, próximo secretario del Tesoro. Junto a él, formados ayer a las espaldas de Obama en una conferencia de prensa en Chicago, Larry Summers, que estará al frente del Consejo Económico Nacional; Christina Romer, que ocupará la presidencia del Consejo de Asesores Económicos, y Melody Barnes, que dirigirá la Oficina de Política Doméstica.

No hay comentarios: