20 nov 2008

El dinero en EEUU tendrá costo "cero%"

loultimoenpolitica.blogspot.com

LA DEFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS GENERA INSOMNIO EN LOS GOBIERNOS SALIENTE Y ENTRANTE. LA RESERVA FEDERAL SE APRESTA, SEGUN J. P. MORGAN A REDUCIR SUS TASASD E INTERÉS Y LLEVARLAS, PROBABLEMENTE A "CERO %"

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos probablemente baje las tasas de interés a cero por ciento durante los dos próximos meses para frenar la
deflación, según el JP Morgan Chase & Co.
La Fed reducirá el costo de los préstamos en 50 puntos básicos en cada una de la dos próximas reuniones de política monetaria, los días 16 de diciembre y 28 de enero, sostuvo ayer un economista del JP Morgan, Michael Feroli, en una nota a los inversores, según un despacho de la agencia especializada Bloomberg. El banco central de EEUU mantendrá las tasas en cero por el resto de 2009 para evitar que los precios se desplomen, en tanto las empresas reducen sus dotaciones de personal y los bancos disminuyen los préstamos, con la consiguiente merma del gasto, dijo Feroli. Es posible que la Fed no sea el único banco central en ofrecer dinero gratis para reanimar economías en recesión y mantener los precios en alza a medida que la crisis financiera de 15 meses se intensifica. El Banco de Japón bajó su tasa de referencia a un 0,3 por ciento el mes pasado, y el Banco Central Europeo (BCE) indicó que está dispuesto a bajar las tasas aún más luego de las dos reducciones de las seis últimas semanas.
En Estados Unidos los precios al consumidor bajaron un 1 por ciento el mes pasado, lo máximo desde que el Departamento de Trabajo empezó a llevar registros en 1947.
Algunos directores de la Fed indicaron estar dispuestos a bajar las tasas para estimular el crecimiento e impedir que los precios caigan, según las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva, difundidas horas después de conocerse el informe de precios. "Llevar la tasa de referencia a cero por ciento no le saldría gratis a la Fed", dijo Feroli.
La confianza pública podría caer "si hay la percepción de que a la Fed se le han acabado las balas", sostuvo. Feroli dijo que bajar la tasa a cero desde el 1 por ciento actual no agotaría las herramientas del banco central. La Fed podría tornarse "más emprendedora" mediante la compra de la deuda de Fannie Mae, Freddie Mac y otras entidades financieras hipotecarias creadas por el Gobierno, dijo el economista.
"Para la Fed puede que lo más fácil sea comunicar a los mercados que la naturaleza de las dificultades económicas actuales debe de mantener las tasas bajas por un plazo prolongado", dijo Feroli, según la agencia Bloomberg.

No hay comentarios: