24 nov 2008

Chávez reconoce los avances de la oposición; pero al mismo tiempo reclama responsabilidad democrática


loultimoenpolitica.blogspot.com

Presidente Chávez reconoce triunfos a opositores y les pide seguir por senda democrática
Los candidatos bolivarianos sumaron más de 6 millones de votos. Ocho estados se ganaron con más de 10 puntos de diferencia. El mandatario nacional espera que oposición también reconozca al jefe de Gobierno y a la Constitución.

El presidente Hugo Chávez reconoció la victoria de los partidos de oposición en tres gobernaciones, y les llamó a tener un comportamiento democrático y a no volver a arremeter contra la República. Destacó que el triunfo bolivariano fue en 17 gobernaciones, lo que pinta el mapa venezolano nuevamente de rojo-rojito y ratifica que es correcto “el camino de la construcción del socialismo, y ahora nos encargaremos de profundizarlo y extenderlo”.
Felicitó a “los triunfadores de los partidos de oposición y ojalá que no vuelvan a caer en los gravísimos errores en los que cayeron en 2001, 2002 y 2003, cuando desde la gobernación de Miranda, por cierto; desde la Alcaldía Mayor de Caracas, por cierto; desde otras gobernaciones y alcaldías arremetieron contra el pueblo, arremetieron contra la República y contra la paz, sacando las banderas del fascismo”.
El mandatario nacional les hizo un llamado a la democracia. “Yo, jefe de Gobierno; yo, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, reconozco —junto a mis compañeros— su victoria y les hago un llamado al más alto comportamiento democrático. Ojalá que se dediquen a atender al pueblo, a gobernar con transparencia, con honestidad y con respeto al Gobierno nacional y a las instituciones de esos estados y municipios; si así lo hicieren merecerían el reconocimiento de todos nosotros, si no se les aplicaría, sin duda alguna y con toda firmeza, la Constitución de la República”.
Considera importante decirlo y alertarlo porque ya ocurrió: “Gobernadores y alcaldes que se dedicaron a conspirar, a abrirle la puerta al intervencionismo extranjero; desde las gobernaciones se dedicaron a atraer militares golpistas y a traer paramilitares de Colombia”.
“A los nuevos gobernadores de Miranda, Zulia y Nueva Esparta —que ha sido reelegido— yo, como jefe de Estado, les felicito, les reconozco su triunfo y espero que ellos reconozcan al jefe de Gobierno, a la Constitución y al pueblo”, afirmó. De la misma manera, “al nuevo alcalde mayor de Caracas le reconozco su triunfo y su puesto, ojalá no vuelva por viejos caminos de golpismo, ojalá puedan ellos demostrar respeto y subordinación a la Constitución, como nosotros lo hemos demostrado”.

Balance de resultados

El Presidente resumió que el Gobierno ha ganado 17 gobernaciones y hasta la madrugada de este lunes la oposición ha ganado 3 gobernaciones. Quedan dos por dilucidar y al final la diferencia entre estas dos será muy pequeña.
“Entre las 17 gobernaciones que ha ganado el PSUV estamos apuntando hacia los 6 millones de votos. Además, ganamos ocho estados con más de 10 puntos de diferencia. Entre 20 y 30 puntos de diferencia, 4 estados. Igual o mayor a 30 puntos, dos estados y con más de 50 puntos de diferencia ganamos dos estados”.
Reflexionó que “tenemos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla, porque los movimientos políticos son así… Lo importante es mantener el ritmo de la marcha y la victoria..."
Prensa Presidencial / Emilce Chacón

No hay comentarios: