24 nov 2008

El rescate de Citigroup será el modelo a seguir


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PLAN RESCATE PARA EL GIGANTE CITIGROUP PREVÉ PROTECCIÓN CONTRA PÉRDIDAS POR CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, ADEMÁS DE LOS 20 MIL MDD DE INVERSIÓN PRIMARIA. EXISTE UN ACUERDO PARA OTORGAR UN CONJUNTO DE GARANTÍAS, ACCESO A LA LIQUIDEZ Y AL CAPITAL SIN FRENO ALGUNO. ESTA MODALIDAD PODRÍA SER TOMADA COMO UN EJEMPLO A SEGUIR PARA OTROS BANCOS.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes que invertirá 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en el gigante financiero Citigroup, que atraviesa serios problemas económicos tras el descalabro de sus títulos en Bolsa, por medio del plan de rescate de activos a cambio de acciones preferenciales. El Tesoro y la Reserva Federal han justificado el plan de rescate, que además de ayudar a uno de los bancos más importantes del país y del mundo prevé hacerse con participaciones preferentes del a misma, por la necesidad de recuperar la confianza en el sistema financiero y en las instituciones financieras norteamericanas. Por el momento, la medida ha alcanzado su objetivo y ha impulsado al Dow Jones y a los principales parqués europeos al alza, al tiempo que las acciones de la entidad subían un 53.75% en Wall Street. Antes de esta ayuda, el que fuera el mayor banco por capitalización bursátil del mundo hasta 2006, cuando fue superado por Bank of America, y que cuenta con casi dos billones de euros en activos, perdió la semana pasada más de un 70% de su valor en Bolsa hasta cerrar en 3,77 dólares por acción, muy lejos de los 57,50 dólares que llegaron a costar cuando marcaron su máximo histórico en agosto de 2000.

Plan complejo

Además, el plan establece que Washington suministre protección contra pérdidas, junto con la Corporación de Seguros de Depósitos Federales, sobre unos 306.000 millones de dólares (alrededor de 242.000 millones de euros) contra eventuales pérdidas en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales -activos tóxicos-, que seguirán perteneciendo al balance de Citigoup, duramente castigado por los inversores con unas pérdidas acumuladas de 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en los últimos cuatro trimestres. Para completar el paquete, el Tesoro ha asegurado que la Reserva Federal está preparada para atajar cualquier riesgo adicional a través de una oferta de préstamo sin aval de recursos, todo ello con el objetivo de evitar una situación como la provocada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre. El compromiso alcanzado pretende dar al Citigroup "un conjunto de garantías, acceso a la liquidez y el capital", porque el Gobierno "se ha comprometido a apoyar la estabilidad del mercado financiero, requisito previo para el restablecimiento de un vigoroso crecimiento económico", indica la Fed a través de un comunicado hecho público la pasada madrugada tras las negociaciones a contrarreloj del fin de semana. Según ha indicado The New York Times en su edición electrónica, el plan aplicado al Citigroup "podría servir de modelo para otros bancos"y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno. El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, recuerda el periódico. El coloso financiero presidido desde noviembre de 2007 por Vikram Pandit era hace apenas dos años el banco más poderoso del mundo con 200 millones de clientes y ahora atraviesa por un momento crítico junto a los bancos de inversión Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch, el gigante asegurador AIG o la automovilística General Motors, que lucha por evitar la bancarrota. En este sentido, el rescate supone un nuevo esfuerzo del Gobierno para relanzar la industria financiera del país, del que Citigroup ha sido una de sus principales figuras desde su fundación en 1812, y proteger a los contribuyentes y a la economía" nacionales. Hasta ahora, Citigroup, que la semana pasada anunció que despedirá a 50.000 trabajadores, se había negado a que Washington saliera en su rescate tras un primer plan de ayuda fallido por valor de 25.000 millones de dólares (unos20.000 millones), ya que aseguraba disponer del colchón de capital (50.000 millones de dólares) y de la liquidez para absorber futuras pérdidas originadas por la crisis y proteger sus depósitos.

Cambio en la dirección

Es muy probable que, con la aplicación del plan de rescate, se proceda también a un cambio en el equipo de gestión del banco, que claramente no cuenta con el respeto de Wall Street. Ante la dificultad de superar las turbulencias, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está acelerando la formación de su equipo económicopara fijar un plan que puede ascender a 700.000 millones. En esta dinámica, este lunes ha anunciado el nombramiento de Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro, con lo que se trata de enviar a los mercados financieros mundiales y a la economía en general el mensaje de que la nueva Administración está ya manos a la obra en la elaboraciónde las medidas que se precisan para sacar al capitalismo del shock depresivo en el que vive.

No hay comentarios: