29 nov 2008

Bombay: contarán muertos durante todo el 2009


loultimoenpolitica.blogspot.com

En el patio delantero del hotel Taj Mahal Palace, las ambulancias esperaban su turno para llevar a los muertos a la morgue, horas después de que el sitio de 60 horas finalizara, en la mañana del sábado. Los comandos indios ingresaron y "remataron" a los terroristas vivos. Posteriormente salieron y dijeron que "los islamístas había sido dados de baja". Para conocer cuántos y quiénes eran los muertos en el Hotel, puede llevar un año. Los asesinos seguramente serán los islamístas; pero el método utilizado por los Comandos de Seguridad Indios hacen pensar que muchos de los cadáveres fueron de sus propia responsabilidad

Cajas de guantes quirúrgicos de látex se apilaban en una esquina y el personal sanitario entraban con baldes y botellas de desinfectante. Los comandos indios seguían revisando cada habitación en busca de sobrevivientes, cadáveres o municiones, pues hasta terminar no podían declarar que el lugar era seguro. Y afuera, los empleados del Taj Mahal corrían de un lado a otro con lo que parecían listas de huéspedes, tratando de averiguar quiénes no habían sido encontrados aún. No se sabe todavía cuántos huéspedes estaban en el hotel de 565 habitaciones, una de las más famosos de Bombay, cuando los atacantes irrumpieron el miércoles por la noche. Tampoco se sabe aún cuántos perdieron la vida en los restaurantes y el lobby, que estaban llenos cuando el ataque empezó. "Hay mucha gente muerta adentro. Es un desastre", susurró un socorrista. "La operación aún no termina; seguimos muy perturbados".

"Inimaginable"

Los comandos indios iniciaron un nuevo asalto en el hotel en la madrugada del sábado. Nuevamente se vieron llamas salir de algunas partes del hotel, así como disparos intermitentes. Algunas horas más tarde, el jefe de la policía de la ciudad declaró que el sitio había llegado a su fin y que los últimos tres hombres armados habían sido dados de baja. El jefe de los comandos, JK Dutt, le pidió a los huéspedes que estaban en sus habitaciones que abrieran las cortinas, para poderlos ver desde afuera. Yo vi sólo a un hombre, con el uniforme del hotel, saliendo, cojeando, con al ayuda de otros dos. Un poco más tarde, se escucharon dos explosiones controladas desde adentro del hotel y la policía explicó que estaban destruyendo municiones que encontraron. Al mediodía, otra explosión, más fuerte. El bombero que entró a apagar las llamas tomó una fotografía con su celular de uno de los atacantes muertos. Al salir dijo que el olor adentro era "inimaginable".

El gigante silencioso

El hotel, uno de los más grandiosos de India, está ahora en silencio, tras tres noches de disparos y explosiones constantes de los atacantes y los comandos. Parte de la majestuosa ala antigua del hotel fue destruida. Una capa de hollín oscuro cubre las paredes de ladrillo marrón y piedra. Hasta las ventanas de una sección del segundo piso están carbonizadas. Nadie sabe cuánto de la elaborada decoración del hotel -cielo rasos de alabastro, tapices de seda tejidos a mano, una colección de arte excepcional- sobrevivió.

"Pasará algún tiempo antes de que podamos aceptar la pérdida", dijo un empleado. "Esto no terminará hasta que inspeccionemos hasta el último rincón y saquemos a todos los huéspedes, vivos o muertos". El sitio del hotel Taj Mahal puede haber terminado, pero el conteo de los muertos y el cálculo de las pérdidas materiales apenas empieza. Podrían pasar varios meses, hasta un año, antes de que el hotel más famoso de Bombay vuelva a la vida.

No hay comentarios: