29 nov 2008

Alba respalda a Ecuador


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE ECUATORIANO RAFAEL CORREA SEÑALÓ EL SABADO QUE AL MENOS 6 PAISES DEL ALBA RESPALDAN A ECUADOR EN SU AUDITACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA. CORREA AFIRMÓ QUE LOS ORGANISMOS DE CREDITOS INTERNACIONALES QUE "AMENAZAN" A SU PAÍS SE ENCONTRARÁN CON LA RESPUESTA CONTUNDENTE DEL ALBA.

El presidente Rafael Correa advirtió el sábado a los organismos multilaterales de crédito que se encontrarán con la respuesta "contundente" de los países del ALBA si usan el "chantaje" de negar préstamos a Ecuador por haber advertido que no pagará deudas "ilegítimas".
"Ya empiezan los amagues. Por ahí algunos organismos multilaterales (dicen) 'no te doy el crédito hasta esperar qué pasa con la deuda'. Es decir, mezclando peras con tornillos. Ellos no tienen nada que ver en esto", aseguró Correa durante su programa de radio y televisión de los sábados. "Ya hay otros multilaterales que están tratando de hacer las mismas 'mañoserías' (astucias) sin ninguna base legal", agregó, sin identificar los nombres de los organismos.
"Hacen eso y van a tener la respuesta contundente de al menos seis países de América Latina", advirtió en alusión a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba y Dominica, que pertenecen a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez. Ecuador asiste como observador a este bloque.
"Tienen un mensaje muy claro ciertas burocracias internacionales que como siempre son cómplices de los acreedores y explotadores de nuestros países pero se van a encontrar con una nueva América Latina repleta de dignidad que sabrá darle las respuestas del caso si se permiten hacer esos chantajes", enfatizó Correa. Durante una reciente cumbre del ALBA en Caracas, sus líderes respaldaron a Ecuador por su postura de auditar la deuda externa y revisar si paga o no algunos tramos, un 37% del total de la deuda, por considerarlos "ilegítimos, corruptos e ilegales".
El mandatario también se refirió a la propuesta de ALBA y Ecuador de "establecer un sistema de compensación en nuestros países ... una moneda contable" para realizar transferencias entre los miembros de la región "en lugar de utilizar el dólar". Dijo que para trabajar en la iniciativa durante la cumbre de la ALBA, el miércoles, se conformó una comisión que espera iniciar conversaciones el próximo año. La idea es que "en los países de la Alba y los países que se quieran unir va a haber el Sistema Unitario de Compensación Regional, el Sucre ... y ojalá algún día lleguemos a una moneda física" regional, afirmó Correa. Reiteró sus críticas al esquema de dolarización que rige en Ecuador desde el 2000 y dijo que fue "un grave error" y "barbaridad" pero aclaró que el país no saldrá de ese sistema. Aclaró que "no digo con esto que vamos a salir del dólar". Ecuador abandonó el sucre y acogió al dólar como su única moneda en medio de una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación, que llevó incluso a la quiebra o al cierre a la mitad de los 42 bancos privados existentes en esa época. Algunos analistas económicos sostienen que el "excesivo" gasto público del gobierno podría poner en riesgo el esquema dolarizado.

No hay comentarios: