9 oct 2008

Uruguay: en plena campaña electoral se instala el debate sobre la crisis


loultimoenpolitica.blogspot.com

EN URUGUAY YA SE INSTALÓ LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL, PERO EL GOBIERNO LO NIEGA. UNA Y OTRA VEZ ASEGURA QUE TODO ESTÁ TRANQUILO Y SÓLIDO.

En Uruguay parece haberse instalado el debate sobre la crisis financiera como el primer tema importante en medio de la campaña electoral. El gobierno del Frente Amplio autodefinido como de izquierda, pero que en relidad es de orientación neoliberal, asegura que el país se encuentra "sólido y tranquilo" ante los embates de la crisis mundial. Los ministros y el Presidente dicen una y otra vez que los bancos uruguayos "no tienen problemas" y que "tenemos suficientes reservas" como para afrontar el pánico financiero existente. En realidad tenemos 6.200 millones de dólares de reservas. La oposición de la derecha, dice que la crísis llegará al Uruguay y repercutirá en forma importante porque "el gobierno en tiempos de bonanza no cuidó" los recursos que tenía. No obstante veamos qué sucede en el Uruguay: a nuestro criterio la crísis ya se ha instalado en el país. Y sino veamos. El mercado de granos está paralizado, empresas agroexportadoras no han querido exportar debido al precio disminuído; pero también por temor a que no les paguen. Los precios de las materias primas se han depreciado hasta en un 40%. El peso uruguayo se devaluó 12% y el dólar subió. Pero el dólar podría haber subido más. Si no lo hizo fue porque el BCU intervino para vender más de 55 millones de dólares en la plaza y hacerlo bajar. Veamos: mientras en Argentina y Brasil el dólar se incrementó 40% antes de intervenir; en Uruguay el dólar solo aumentó 12%. Por ello los exportadores están protestando y reclaman por la pérdida de competitividad frente a Brasil y Argentina. Pero ayer el peso de devaluó 1,7% y hoy sucedió lo mismo. El dólar cerró a 22,60 pesos. La bancada de senadores del FA pidió una reunión con el ministro de Economía, Alvaro García, para abordar el tema.
Mientras tanto, la leche en polvo de comercializaba a 5 mil dólares la tonelada y el último pedido se vendió a 3.400 dólares. Lo mismo pasó con la carne. Funsa, productora de neumáticos, recibió la comunicación de Brasil para detener las exportaciones para ese orígen. Es muy probable, que si se detiene la producción, el 50% del personal debe ir al seguro de paro. Los mismo sucede en los frigoríficos. En Uruguay la desocupación se mantiene; sin embargo los empleos cada vez son más precarios y de mala calidad. Por otra parte el gobierno decidió bajar el precio de los combustibles porque el crudo bajó. y También aumentaron los depósitos, pero, cayó el crédito.

No hay comentarios: