2 oct 2008

Uruguay: Reino de la impunidad; y desconocimiento de lo que el país firma

loultimoenpolitica.blogspot.com
recibimos y publicamos:
Nunca MasTERRORISMO DE ESTADOhttp://www.nuncamas-uy.org/ nuncamas@nuncamas-uy.org
¿OTROS 5 AÑOS SIN LEY DE REPARACION INTEGRAL?
A 3 años de la Resolución 60/147 de Naciones Unidas acerca de los 'Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones'.
Y a 16 años de la Resolución 29/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que el Estado uruguayo debe proveer, entre otras cosas, '…una justa compensación por las violaciones a las que se hace referencia…' durante la dictadura.
El Estado uruguayo no ha cumplido con las resoluciones de estos organismos internacionales puesto que de las leyes vigentes, que son restitutivas de algunos derechos, ninguna contiene los conceptos expuestos claramente en aquellas resoluciones.
Desde hace más de un año existe un proyecto de ley de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado en manos de los parlamentarios para su estudio y aprobación, que está basado justamente en todos los acuerdos internacionales de los que es signatario el Uruguay.
Sin embargo, nuevamente, se están llegando a los plazos institucionales que vencen en octubre sin haber una información clara acerca del destino del proyecto mencionado.
Los parlamentarios que tienen a su cargo el estudio del proyecto no conceden entrevistas a los organismos representantes de las víctimas, so pretexto de falta de tiempo.
Apenas ha circulado un llamado 'borrador', del que nadie se hace responsable, que difiere en casi todos sus ítems al proyecto original del Dr. López Goldaracena y que ni siquiera expresa en qué consistiría la reparación desde el punto de vista de los perjuicios materiales de las víctimas.
La Coordinación Nunca Más denuncia esta situación a la opinión pública nacional e internacional y exige del Estado uruguayo, representado en este gobierno y en este Parlamento, que disponga de una vez la aprobación y aplicación de la impostergable Ley de Reparación Integral a las Víctimas del Terrorismo de Estado, cumpliendo así con su obligación ante los organismos internacionales y ante todas las víctimas, gracias a las cuales, en gran medida, se ha llegado al Uruguay de hoy.
Nuestro colectivo, asimismo, seguirá bregando por la dignificación de la memoria de tantos luchadores contra la tiranía desde los que dieron su vida, los desaparecidos, los presos, los torturados, los que nacieron en prisión, los niños robados a sus padres, hasta los exiliados, los clandestinizados, los expulsados, los marginados del derecho al trabajo, en fin, a todo el pueblo trabajador que directa o indirectamente sufrió y sufre discriminaciones como consecuencia de tanto oprobio.
Tomamos las palabras del Diputado Diego Cánepa, quien afirmara el 26 de Junio de este año en un acto público que '…sería una vergüenza nacional si este parlamento, con mayoría de votos oficialistas, no aprobara una ley de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado…' , para apelar a la sensibilidad de los parlamentarios a que opten por no pasar por tan deplorable experiencia
COORDINACION NUNCA MAS
TERRORISMO DE ESTADO

No hay comentarios: