2 oct 2008

Cayó el precio del crudo y el dólar sigue en ascenso


loultimoenpolitica.blogspot.com

CAE EL PRECIO DEL PETROLEO EN LONDRES Y EN NUEVA YORK. MIENTRAS TANTO EL DÓLAR SIGUE FORTALECIÉNDOSE FRENTE AL EURO. ADEMÁS EL BCE ACABA DE ANUNCIAR QUE PRONTO REBAJARÁ LA TASA DE REFERENCIA Y EL DÓLAR SE FORTALECERÁ MAS AUN.

El barril de crudo Brent retrocedió hoy un 5 por ciento y cerró en 90,56 dólares, arrastrado a la baja por el fortalecimiento del dólar frente al euro. Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre cedió 4,77 dólares en el International Exchange Futures (ICE) con respecto al cierre anterior. También el precio del crudo de Texas bajaba hoy un 3,6 por ciento y se negociaba en torno a 95 dólares en Nueva York.
El euro marcó hoy un nuevo mínimo anual en 1,3759 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, abriese la puerta a una bajada de los tipos de interés este año y llevase al euro hasta su valor mínimo desde comienzos de septiembre del año pasado. Previamente, el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener las tasas en el 4,25 por ciento para los países que comparten el euro pese a que la crisis financiera ha encarecido el crédito. Además del fortalecimiento del dólar, que encarece las compras de crudo con divisas debilitadas, otros factores para esa bajada del crudo que apuntan los analistas es el aumento la semana pasada de las reservas en EEUU y la persistencia de los temores de una menor demanda a nivel mundial. A ese último factor contribuían los datos difundidos por el Gobierno de EEUU, que informó de que los pedidos de las fábricas de Estados Unidos registraron un descenso del 4 por ciento en agosto, la caída más alta de los dos últimos años, debido a una menor demanda de automóviles y de aviones. Por su parte, el Departamento de Trabajo de EEUU anunció que el número de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 1.000 la semana pasada y llegó a 497.000, el nivel más alto desde fines de septiembre de 2001 y por encima de lo que esperaban los analistas. Los operadores siguen atentos, además, a la marcha en Washington del plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de EEUU, que el miércoles logró el visto bueno del Senado y se prevé que sea sometido el viernes a la consideración de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios: