13 oct 2008

Nissan despide más de 1600 obreros y reduce los turnos de 3 a 2


loultimoenpolitica.blogspot.com

MIENTRAS LOS BANCOS, LOS BANQUEROS Y LOS ALTOS EJECUTIVOS FINANCIEROS Y POLITICOS CELEBRAN LA REACCIÓN DE LAS BOLSAS, 1680 OBREROS DE NISSAN QUEDARÁN SIN EMPLEO.

Nissan anunció ayer su intención de eliminar 1.680 puestos de trabajo en sus fábricas de Montcada y la Zona Franca de Barcelona, la mayor parte de ellos, 1.300, antes de 2009. El recorte deja sin trabajo al 37% de la plantilla y supone pasar de tres a dos los turnos de trabajo.
El consejero director general de la Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, atribuyó la "drástica" medida a la caída de ventas del sector y el crítico entorno internacional, y aseguró: "Hemos mirado también la tendencia a largo plazo". Y en esta tendencia, la compañía automovilística ha decidido que su planta catalana será más pequeña. Matsumoto ha exigido además una nueva reducción general de los costes para aspirar a adjudicarse nuevos modelos del grupo nipón a partir de 2010 y poder remontar el vuelo en España.
La compañía ha abierto la puerta a que Barcelona, hasta ahora especializada en 4 - 4, empiece a fabricar por primera vez turismos, tras adjudicar la fabricación de la nueva furgoneta a la futura planta de Tánger. Los sindicatos CC OO, UGT y USOC ven "desmesurada" la medida y exigen a la Generalitat que rechace el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía prepara. El recorte conllevará miles de despidos en la industria auxiliar.

No hay comentarios: