13 oct 2008

Austria destina 100 mil millones de euros públicos para sistema financiero

loultimoenpolitica.blogspot.com
AUSTRIA INFORMA DENTRO DEL PLAN QUE LOS AHORRÍSTAS CUENTAN CON UNA GARANTÍA ILIMITADA PARA SUS DEPOSITOS. SE RESERVAN EL DERECHO DE "TOMAR LA DIRECCIÓN DE LOS BANCOS" EN CASO "DE NECESIDAD".
El Gobierno austríaco anunció hoy que destinará 100.000 millones de euros a un paquete de medidas para fortalecer el sistema bancario y asegurar la confianza y la estabilidad económica ante la crisis financiera internacional.
El canciller, Alfred Gusenbauer, y el ministro de Finanzas, Wilhelm Molterer, anunciaron que 85.000 millones de euros se destinarán a avales estatales y que los 15.000 millones restantes podrán ser usados para reforzar los fondos propios, mediante inyecciones de capital, en caso de necesidad. Según Molterer, los 85.000 millones de euros en avales servirán para garantizar que "unos bancos presten de nuevo dinero a otros" y asegurar la necesidad de liquidez.
Con los 15.000 millones para refuerzo de fondos propios se "asegurará la solidez de los bancos", según explicó el ministro saliente de Finanzas. En el paquete presentado hoy, el Estado se reserva el derecho de asumir el control de las instituciones bancarias en caso de necesidad.
Para la gestión de esa medida, el Gobierno anunció el establecimiento de una filial de la estatal Agencia nacional de inversiones y privatizaciones (ÖIAG). Molterer negó que este conjunto de medidas sea un "paquete de rescate" y explicó que su objetivo es asegurar la funcionalidad de la economía y fortalecen la confianza en el sector. "Los bancos nacionales no deben experimentar ninguna desventaja en la competencia internacional. Ningún ahorrador sufrir perjuicios", dijo el responsable de Finanzas. Como parte de este paquete, el gobierno ya anunció la pasada semana una garantía ilimitada para los depósitos bancarios personales con validez retroactiva al 1 de octubre, así como la prohibición de las ventas al descubierto en el mercado de acciones.
El Consejo de Ministros ha solicitado ya la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento para aprobar este paquete, que se espera tenga lugar el próximo viernes.

No hay comentarios: