24 oct 2008


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS GRANDES PERDEDORES DE LA "NEGRA JORNADA" HAN SIDO LA LIBRA Y EL EURO. EL CRUCE ENTRE DOLAR Y EURO LLEGÓ A COTIZAR 1,24 Y LUEGO TERMINÓ A 1,25. EL DOLAR SE HA CONVERTIDO (de hecho) EN UN REFUGIO DE MUCHOS INVERSORES QUE SE DESPRENDEN DE LOS RIESGOS. EL EURO SE HA DEPRECIADO 14% FRENTE AL DOLAR EN EL AÑO, AL TIEMPO QUE EL YEN SE APRECIÓ 18% FRENTE A LA DIVISA VERDE.

El mercado de divisas está en ebullición. El yen japonés ha sido hoy el gran ganador con una fuerte revalorización frente al dólar y el euro. La libra y la divisa comunitaria han sido los grandes perdedores de la jornada. La moneda única ha llegado a perder el nivel de los 1,25 dólares para situarse en su cotización más baja desde octubre de 2006.
El euro logró cerrar ayer con un rebote del 0,62% frente al dólar, tras seis sesiones consecutivas de recortes. La alegría ha durado poco porque hoy se ha devaluado cerca de un 2% y ha tocado un mínimo en la sesión del 1,2497, el nivel más bajo desde octubre de 2006.
El mercado castiga con fuerza al euro tras las peticiones por parte de Bielorrusia, Ucrania e Islandia de ayuda al FMI y los malos datos macroeconómicos de los diferentes países de la región, que apuntan a una más que probable bajada de tipos. La moneda comunitaria se ha devaluado un 14% en lo que va de año respecto al billete verde. La pérdida ha sido del 10% en el mes de octubre. El euro marcó este año un máximo histórico en 1,6038 dólares.
Los analístas valoran como una posibilidad muy real que la cotización siga retrocediendo posiciones en próximas fechas hasta puntos de giro potenciales que no aparecen hasta los 1,21 y 1,1650. Un refugio llamado dólar: El dólar también sube a máximos de cinco años frente a la libra (GBPUSDGBPUSD 1,5854-2,00%. La moneda estadounidense se está beneficiando del agravamiento de las turbulencias financieras, ya que anima a los inversores a deshacerse de sus inversiones en todo el mundo y elevar sus posiciones en el dólar, al que toman como refugio. Los analistas también señalan que las turbulencias han llevado a muchos inversores estadounidenses a repatriar fondos."La distensión del mercado interbancario que refleja la reducción del riesgo sobre el sistema financiero en su totalidad, hacen que los inversores vuelvan a ver al dólar, de nuevo, como la moneda más segura y, que dadas las fuertes depreciaciones sufridas, tendrá mayor potencial de revalorización a largo plazo", indican los analistas de X-Trade Brokers.
Los mercados emergentes, desde Corea del Sur a México, han sido muy castigados por la crisis crediticia en las últimas semanas, ya que la inquietud por una brusca ralentización del crecimiento ha invitado a deshacer las posiciones de riesgo que se habían acumulado en los últimos años. Esta aversión al riesgo provoca que se deshagan las posiciones de carry trades, lo que impulsa la subida del yen. El carry trade permiten a los inversores recibir préstamos en monedas de bajos tipos de interés como la japonesa para comprar activos de mayor rentabilidad en otros países. "Nadie está dispuesto a asumir riesgos en las circunstancias actuales y la aversión al riesgo no hará sino acelerarse", ha señalado a Reuters Mitsuru Sahara, del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. Los expertos de X-Trade Brokers destacan que la fortaleza de la moneda nipona afecta muy negativamente en las exportaciones del país, que pesan en torno al 20% del PIB de Japón. "Debemos prestar mucha atención, a las declaraciones tanto del Banco de Japón como del Ministerio de Finanzas ya que las actuaciones en mercado de los mismos pueden producir importantes movimientos de esta moneda", recomiendan. En lo que va de año, el yen se ha apreciado un 18% frente al dólar estadounidense; un 18,% respecto al franco suizo; un 28% en relación al euro; y un 34,6% en comparación a la libra esterlina.

No hay comentarios: