24 oct 2008

Latinoamerica capitalista solo puede esperar lo peor


loultimoenpolitico.blogspot.com

BRASIL TIENE SÍNTOMAS DE DESASTRE Y TODO LO QUE SE PUEDE ESPERAR PARA LA REGIÓN ES EMPEORAMIENTO/ RECESIÓN, POBREZA, DEVALUACIONES, FUGA DE CAPITALES PARECEN SER LAS PRIMERAS SEÑALES DEL DESASTRE/ LA ÚNICA MEDIDA TOMADA EN CONTRA DE LA CORRIENTE, FUE LA DE CRISTINA SOBRE LAS AFJP; PERO NO TIENE APOYO/ QUE NO SERÍA TAN MALO; SI LO QUE SUCEDE, NO FUERA EXACTAMENTE TODO LO CONTRARIO.

La crisis parece que se ha instalado en América Latina y eso desvela a muchos gobernantes que, ingenuamente, al principio, y algunos como el gobierno uruguayo del Frente Amplio, siguen diciendolo hoy; aseguran que "estamos muy bien blindados" "la crisis no nos afectará" "estamos mejor que en el 2002" etc, etc. Todos los países están tomando medidas porque se están dando cuenta, recién, que la metástasis está extendida por todo el mundo. No existe rincón que se libre de tamaño disparate. Aquellos que han seguido las políticas de mercado serán afectados directamente, y los que no, serán afectados igualmente pero en forma indirecta.
BRASIL YA TIENE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS: todos sabemos lo que significa la economía Brasileña para el mundo, para América Latina y para el Mercosur. La crísis ya lo afectó. No se entendería que el gobierno autorice al Banco Central a asistir a los bancos si éstos no lo precisaran. No se entendería que el PE autorice a dos bancos estatales a comprar acciones de bancos privados si se encuentran en apuros, en forma parcial o total, si no lo necesitaran. Hoy día en Brasil, existe falta de liquidez confirmada. Pero existe algo mucho peor que eso; existe fuga de capitales que huyen despavoridos del riesgo y buscan activos más seguros en donde sea posible. También existe falta de crédito y, todo eso genera la caída del real frente al dólar. La moneda local se ha devaluado en lo que va del mes de octubre 20% y si contamos el mes de setiembre el real se devaluó 55%. Lo de Brasil no es menor; pero si los países vecinos no se ponen a buen resguardo (si se puede) el sufrimiento será muy grande. La fuga de capitales no es una exclusividad de Brasil. También le sucede a México y pronto afectará a otras economías del continente. La devaluación de las monedas locales tampoco: de hecho Argentina, Uruguay, Chile, Mexico, Colombia la están sufriendo. El capital es cobarde, siempre lo fue y lo seguirá siendo. Y si además, la lógica mayoritaria sigue el rumbo capitalista no nos esperan tiempos mejores, sino todo lo contrario. loultimoenpolitica.blogspot.com

No hay comentarios: