18 oct 2008

Uruguay: inflación y devaluación llegaron para quedarse


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA BOLSA DE MONTEVIDEO DECLARÓ DESIERTAS TRES LICITACIONES DE LETRAS DE REGULACION MONETARIA EN UNIDADES INDEXADAS PORQUE YA LOS BANCOS ESTAN POSICIONADOS EN DOLARES Y NO LES INTERESA LA MONEDA LOCAL. EL GOBIERNO ESTA PREOCUPADO CON LAS DOS MÁXIMAS DE CUALQUIER GOBIERNO. "CON INFLACIÓN ALTA Y DEVALUACIÓN NO GANAMOS NUNCA MÁS"

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) licitó y puso a consideración de los interesados tres emisiones de Letras de Regulación Monetaria en Unidades Indexadas (UI) y fueron declaradas “desiertas” o simplemente “sin recibir propuestas”. ¿Por qué hace esto la BVM?
Según las pautas del FMI las Letras de Regulación Monetaria en UI (pesos) son, entre otras cosas, herramientas válidas para combatir la inflación.
Por si los lectores de “loultimoenpolitica.blogspot.com” no lo saben, la inflación en Uruguay ya sobrepasó los planes del Poder Ejecutivo y el Equipo Económico. Los planes señalaban un 7% como techo para la inflación anual; y según los datos oficiales del BCU, la inflación al mes de setiembre llegó a 7.64%.
El 15 de setiembre pasado la BVM licitó letras y no se presentó nadie. Pero el pasado jueves 16 y el viernes 17 de octubre volvieron a insistir y sucedió lo mismo; fueron declaradas “desiertas” porque “no había propuestas”. A los Bancos no les interesa.
El mismo viernes 17, imprevistamente, y con una sorpresa mayúscula; parecía casi increíble, el Presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunciaba una segunda rebaja del precio de los combustibles en el mismo mes “porque el petróleo ha bajado tanto” dijo, que Ancap quiso tener en cuenta eso para que los uruguayos se beneficien.
“Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía” dice una máxima popular del Uruguay. Y eso nos llamó poderosamente la atención. Fue así que comenzamos a investigar porqué Sendic y Ancap, son tan buenos con los uruguayos. Aparentemente fue el Ministerio de Economía y Finanzas y el propio Banco Central que resolvieron y le dieron la “orden” a Ancap; para que bajara por segunda vez consecutiva dentro del mismo mes, el precio del combustible. Pero no es porque el petróleo bajó; sino porque la inflación es la tumba de cualquier gobierno. Y ésta se les está disparando. La otra tumba de cualquier político o gobierno es la devaluación; y también les quita el sueño. Pero creo que no logran obtener ninguno de los resultados perseguidos.
Si no se presentaron propuestas para las licitaciones es porque “los Bancos están ya posicionados en dólares” y “no nos interesa” las letras de regulación monetaria en UI. Ese es el mensaje de los Bancos al gobierno uruguayo. El viernes mismo el peso uruguayo se devaluó 0,72% frente al dólar. En poco tiempo, 30 días, el dólar ha subido de 19 a 22,70. Y en sólo 15 días subió 2 pesos.
Un inversionísta (especulador) con 100 mil dólares en el bolsillo (que en Uruguay hay muchos) sin moverse de su casa logró ganar en sólo 15 días 10 mil dólares. Y ni siquiera tuvo que llamar por teléfono a nadie, ni gastar nafta o prender la computadora. Además, los bonos uruguayos ya cayeron 20% y muchos ya los vendieron y están esperando para comprar otra vez, pero, al 50% de su valor nominal. Vivimos tiempos de capitalismo desenfrenado, especulador, salvaje, terrible. Afuera hace calor, los niños juegan inocentes, otros tienen hambre, los jovenes hijos de los trabajadores de ayer, le dan a la pasta base hoy. Es lo mismo de siempre. Pero en Uruguay aún está por pasar lo peor. El gobierno lo sabe, como ven están tomando precauciones, pero no lo dicen. Todavía hacen silencio y tenemos que trabajar mucho para saber y conocer las cosas que pasan. J.L.V.
Bolsa de Valores de Montevideo
Resultado de licitaciones en UI
Notas UI 3 Años 16-10-08 Se declaró desierta
Notas UI 5 Años 17-10-08 No se presentaron propuestas
Notas UI 10 Años 25-02-08 100.40 % s/cupón Tir.4.19
Notas UI 12 Años 15-09-08 Se declaró desierta

No hay comentarios: