18 oct 2008

Corea del Sur al borde de un ataque de nervios


loultimoenpolitica.blogspot.com

SE TRATA DE LA CUARTA ECONOMÍA DE ASIA; TIENE UNA DEUDA SIMILAR AL 76% DE SUS RESERVAS Y SU MONEDA EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE HA DEVALUADO POR ENCIMA DE 10%; SIN EMBARGO DESDE ENERO EL RETROCESO FUE DE 30% FRENTE AL DOLAR. AYER FUE LA ÚNICA BOLSA DE ASIA QUE CAYÓ; Y, COMO SI TODO ESTO FUERA POCO, LOS CAPITALES EXTRANJEROS ESTÁN HUYENDO DEL PAÍS

El huracán financiero ha despertado en Corea del Sur los fantasmas de la hecatombe económica de 1997, por lo que las autoridades han anunciado medidas para atajar el desplome de su divisa, que desde enero ha perdido un 30 por ciento de su valor.
Hace once años el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y entidades comerciales tuvieron que salir al rescate de Corea del Sur con una ayuda de 78.000 millones de dólares. Hoy, un día después de que la moneda nacional, el won, perdiera casi el 10 por ciento de su valor contra el dólar, han sido las autoridades coreanas las que han anunciado un paquete de medidas para mantener a flote a la moneda nacional. El Banco de Corea (BOK) decidió hoy que reformará el mercado de suministro de dólares a la economía para impedir un desplome mayor de la moneda local. Con las nuevas reglas, el BOK suministrará dólares directamente a los bancos en subasta abierta, ya que hasta ahora ofrecía dólares a ciertos bancos intermediarios que después intercambian operaciones con entidades más pequeñas.
La extrema debilidad del won ha incrementado la incertidumbre por la solvencia de la deuda pública de Corea del Sur, un riesgo inasumible para la cuarta mayor economía de Asia.
Otros países de la región, como China o Japón, atesoran una ingente cantidad de divisa extranjera lograda por su potente sector exportador que respalda la solvencia del país, pero la deuda surcoreana es igual al 76 por ciento de sus reservas.
El origen de la crisis surcoreana está en el huracán financiero internacional.
El shock económico ha golpeado a la Bolsa de Seúl y a su principal índice, el Kospi, con la misma dureza que a otros mercados de Asia, como el Nikkei japonés, pero la huida de capital extranjero de Corea del Sur estimulada por las pérdidas en los mercados ha rebajado el precio del won hasta llevarlo al borde del colapso. Según un informe conocido a principios de mes, sólo al principio del cataclismo de las bolsas de todo el mundo de este octubre negro, entre junio y septiembre un equivalente a 35.000 millones de dólares de capital extranjero se habían marchado de los mercados asiáticos, casi la mitad de Corea del Sur. Las consecuencias han sido para este país implacables: sólo ayer tanto la bolsa como la moneda surcoreanas perdieron un 10 por ciento de su valor. Por eso hoy las autoridades surcoreanas han decidido tomar medidas para interrumpir la sangría. El ministro de Finanzas, Kang Man-soo, el consejero presidencial de economía, Park Byeong-won, el presidente de la Comisión de los Servicios Financieros, Jun Kwang-woo, y el gobernador de BOK, Lee Seong-tae, se reunieron hoy para diseñar una salida a la crisis. Los gerifaltes económicos de Corea del Sur barajaron rebajar los impuestos a las inversiones a largo plazo en la bolsa y otras medidas como garantizar los créditos que se conceden entre sí los bancos, un mercado que ha quedado paralizado en todo el mundo a causa de la crisis financiera. Este conjunto de planes y decisiones no ha conseguido revertir todo el descalabro sufrido por los mercados surcoreanos recientemente -el Kospi perdía hoy un 2,73 por ciento tras dejarse ayer casi el 10 por ciento-, pero al menos han conseguido atajar momentáneamente el desplome del won. La empresa de calificación de riesgo Moody's Investors Service mantuvo hoy su diagnóstico de "estable" de los bonos de deuda pública emitidos por Corea del Sur. La divisa surcoreana ganaba hoy el 2,9 por ciento respecto al dólar estadounidense, un respiro para el Gobierno surcoreano, pero también para muchas empresas locales que necesitan de acceso asequible al dólar para mantener su negocio a flote. Fuente: EFE

No hay comentarios: