9 sept 2008

El petróleo Texas cayó a 103 dólares

loultimoenpolitica.blogspot.com
WEST TEXAS EN SU PRECIO MÁS BAJO EN 5 MESES
El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy casi un 3 por ciento y cerró a 103,26 dólares, el nivel mas bajo en cinco meses, entre expectativas de que la OPEP mantendrá la producción actual y el huracán "Ike" podría afectar la actividad en el Golfo de México menos de lo que se temía. Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 3,08 dólares al precio anterior, después de la ligera subida que registraron el lunes.
El valor de los contratos con mas cercano vencimiento no descendía de 104 dólares desde comienzos de abril y cerraron hoy en el nivel más bajo desde el día uno de ese mes, cuando concluyeron a 100,98 dólares/barril. En el mercado de Londres, el barril de petróleo Brent llegó a negociarse hoy por debajo de los 100 dólares, algo que no sucedía también desde comienzos de abril. Los precios de los combustibles mostraron igualmente una decidida tendencia a la baja en el mercado neoyorquino desde los comienzos de la sesión, después de subir con moderación el día anterior. Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 2,6526 dólares el galón (3,78 litros), unos 9 centavos menos que el lunes. Los contratos de gas oil para ese mismo mes terminaron a un precio de 2,9247 dólares/galón, unos 8 centavos menos que el día anterior.
El gas natural para octubre añadió un centavo y finalizó a 7,53 dólares por mil pies cúbicos.
El barril de crudo de Texas se negoció a la baja desde la apertura, en paralelo al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.
Los operadores neoyorquinos estuvieron también atentos a comprobar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidía mantener sus cuotas vigentes de producción, como prevén los expertos. La decisión no se conoció antes del cierre del mercado pero el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chekib Jelil, vaticinó horas antes que no se recortarían las cuotas de producción.
El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, también abogó por mantener las cuotas a su llegada a Viena y el ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, insinuó que no hay que alterar la oferta oficial de crudo porque el mercado está "equilibrado".
Los operadores tampoco pierden de vista al huracán "Ike" que, aunque se ha debilitado a su paso por Cuba, se prevé que gané intensidad al entrar en las próximas horas en el Golfo de México.
En esa región se obtienen alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo y unos 7.400 millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que la presencia de huracanes y tormentas en ella suscitan de inmediato inquietud en el mercado neoyorquino.
No obstante, las previsiones más recientes apuntan a que "Ike" podría mantenerse un tanto alejado de las costas de Luisiana, Misisipi y el norte de Texas, con lo que resultarían afectadas en menor medida las plataformas marinas y las refinerías.
El paso del huracán "Gustav", hace poco mas de una semana, por el golfo fue menos temible de lo que se preveía, aunque eso no evitó que se paralizase en su totalidad la producción petrolera en el golfo y en más de un 95 por ciento la de gas natural.

No hay comentarios: