9 sept 2008

Bush confirmó el "enroque" belicista


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE EEUU RETIRARÁ SOLDADOS DE IRAK, PERO LOS ENVIARÁ A AFGANISTÁN.

Bush dijo este martes, en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, D.C. que puede retirar tropas de Irak debido a la notable disminución de la violencia en ese país; aunque amenazó con el envío de más tropas (4000 soldados) a Afganistán. Las tropas saldrían de Irak en febrero. El presidente estadounidense anunció que habrá una reducción mínima de 8.000 soldados destacados en Irak en enero próximo, al tiempo que se enviarán otros 4.500 a Afganistán. En tanto que afirmó que un batallón de la Infantería de Marina que iba a ser enviado a Irak en noviembre se dirigirá ahora a Afganistán, y una brigada de combate del Ejército le seguirá en enero. En febrero de 2009 regresaría otra brigada de combate de la Marina, lo que elevará a cerca de 8.000 los efectivos que regresarán a EEUU sin ser reemplazados. Según explicó, los mandos militares estadounidenses, encabezados por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de ese país en Irak, creen que será posible reducir aún más el número de soldados, en la actualidad en torno a los 140.000, en el primer semestre de 2009.
Bush indicó que aunque la violencia en Irak ha disminuido, la situación en Afganistán se ha complicado gradualmente, pues los Talibanes han recobrado fuerzas, sobre todo, en el sur del país. En los últimos meses, el número de soldados estadounidenses en territorio afgano se ha elevado de 21.000 a 31.000 en la actualidad.
“Los terroristas están aumentando sus esfuerzos en el frente donde esta lucha comenzó, la nación de Afganistán”, declaró Bush, por lo que “el éxito en Afganistán es básico para la seguridad de EEUU y nuestros aliados”.
El anuncio de Bush implica que corresponderá a su sucesor, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, decidir sobre la retirada de la mayoría de las tropas en Irak.
Tras las declaraciones, el republicano MacCain apoyó la iniciativa mientras que el opositor a la guerra, el demócrata Obama, criticó lo que calificó de un “intento electoral”.

No hay comentarios: