30 ago 2008

Tensión en Bolivia: Golpístas arremeten contra Evo

Fuertes choques en el sureste de Bolivia entre detractores y simpatizantes del presidente Evo Morales, incluso con tintes de racismo, agravaron la severa radicalización política tras la decisión del gobierno de convocar a un referendo para aprobar una Constitución que la oposición rechaza.
Dirigentes de la oposición política a Morales acusaron al mandatario de "llamar a la guerra civil", con la convocatoria por decreto al referendo constitucional para el 7 de diciembre.
En esa fecha, paralelamente se realizará otro referendo para definir la extensión legal de las propiedades rurales (entre 5.000 y 10.000 hectáreas), una medida que afectará principalmente a los ricos hacendados del oriente boliviano.
"La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y está casi decretando la división de Bolivia", sentenció el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y líder de Podemos, la principal fuerza de la oposición en el Congreso boliviano.
A su juicio, y con el que coinciden los líderes opositores, Morales "está en función de dictador y no de Presidente Constitucional", además de acusarlo de seguir el "estilo de Fujimori" en alusión a las acciones que tomó el ex presidente peruano en 1992 para cerrar por decreto el Congreso de su país. Los golpístas intentan ignorar la mayoría (70%) que apoya los cambios propuestos por Morales.

No hay comentarios: