30 ago 2008

Más de 300 camiones paralizados en la frontera con Argentina

seguramente con apoyo imperial; y objetivos golpístas...
Al menos 300 camiones, muchos con combustible, están bloqueados en la frontera entre Bolivia y Argentina por la protesta que grupos opositores (casi golpístas) al Gobierno de Evo Morales realizan desde hace seis días, informó hoy una fuente de esa región.
Jorge Baldivieso, jefe del "comité de huelga" de la localidad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina, dijo que "los 300 camiones están varados a ambos lados de la frontera" debido al bloqueo del puente internacional.
Los manifestantes respaldan a los gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija en su demanda al Gobierno de restituir a sus regiones la renta petrolera que les disminuyó en enero pasado. Desconocen así, el 70% de la población que aprueba los cambios que está introduciendo el Presidente Evo Morales.
Según Baldivieso, los bloqueadores son conscientes del perjuicio ocasionado a los transportistas y comerciantes en la frontera, pero mantendrán su medida y pueden respaldarla desde el lunes con un paro general en Yacuiba, una localidad de cien mil habitantes.
En esa región del sur de Bolivia, correspondiente al departamento de Tarija, se encuentran grandes yacimientos de gas natural del país y operan varias empresas petroleras trasnacionales.
El dirigente del bloqueo destacó la paradoja de que esa región del Chaco donde está la riqueza del gas haya un gran pobreza entre su población, por lo que a su juicio se justifica el corte de las carreteras para que el Gobierno les restituya sus presupuestos.
La mayoría de los camiones están varados en el lado argentino del límite, muchos de ellos con gasóleo destinados al sur y el oriente de Bolivia, en particular a la rica región de Santa Cruz, donde el siguiente mes se organizará una feria internacional económica.
Otros bloqueos, también por la misma demanda, se mantienen en la localidad de Villamontes, en el departamento de Tarija, donde el viernes hubo enfrentamientos porque un grupo campesino afín al Gobierno intentó desbaratar el bloqueo de los opositores.
Los choques se saldaron con siete heridos leves y, según la radio estatal Patria Nueva, los opositores determinaron hoy abrir el paso a los camiones nacionales y continuar el bloqueo para los provenientes de otros países.

No hay comentarios: