30 ago 2008

Apagá el auto, carajo !!. Cae el consumo de nafta y gas oil

España: Si bebes, no conduzcas; si sube la gasolina, tampoco. Ésta podría ser la nueva campaña de Tráfico a la luz de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria. El consumo de la gasolina descendió un 10,2%, y el del gas oil un 10,1%, el pasado mes de junio sobre el mismo mes del año anterior.
Los automovilistas han empezado a concienciarse de que la crisis pasa también por dejar el coche en el garaje. El consumo de productos petrolíferos ha encadenado su segundo mes consecutivo a la baja, y ha aumentado su caída desde el 2%, con el que cerró mayo, hasta el 7,9% de junio, ante el paro económico.
Aunque Industria recuerda que en junio tuvo lugar la huelga de transportistas, el descenso no responde a cuestiones coyunturales. En los seis primeros meses del año, el descenso del consumo ha sido del 6,2% en el caso de la gasolina, y del 2,6%, en el del gas oil-que representa el 49% del total de productos petrolíferos-, un fenómeno desconocido desde 1997, ya que la demanda de gasoil es bastante inelástica ante la imposibilidad de su sustitución por otro combustible.
El consumo de gases licuados del petróleo como butano o propano cayó el 3% en junio y sólo subió el de querosenos, un 3,7%.

No hay comentarios: