9 ago. 2009

Chávez mantiene la decisión de congelar las relaciones con Bogotá


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Jefe de Estado Bolivariano calificó como una "traición a la esperanza de unidad suramericana" la actitud del Presidente Uribe, al permitir la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Presencia de tropas norteamericanas "ni ha sido, ni será útil en la lucha contra el narcotráfico. Es un fracaso"

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que la decisión de congelar las relaciones con el gobierno de Uribe se mantiene "porque el acto del gobierno de Uribe es muy grave y esto no es nada personal".

Las declaraciones las ofreció el Jefe de Estado venezolano al recibir, en el Palacio de Miraflores, la noche de este sábado, a representantes del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia.

Al referirse a la decisión del presidente Uribe de permitir la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, dijo: "Es una traición a lo que hemos estado conversando, a los acuerdos que hemos hecho. Es traicionar una esperanza de unidad suramericana. Es traicionar el camino que hemos comenzado a construir con dificultades", enfatizó, y señaló que la presencia de tropas norteamericanas "ni ha sido, ni será útil en la lucha contra el narcotráfico. Es un fracaso"

"En el caso de la guerra interna de Colombia es necesario que busquemos caminos a la paz", manifestó y señaló que el presidente Uribe, con su actitud, dinamita la esperanza, incluso, de rescatar a colombianos que todavía están en manos de la guerrilla

Rememoró el líder bolivariano que después de la crisis en Ecuador, que fue una crisis regional, "a la que afortunadamente se le buscó salida rápida a través del Grupo de Río, nos reunimos de nuevo (con Uribe). Y más tarde se dejo correr el rumor de que iban a instalar una base, en La Guajira. Uribe respondió y me dijo: 'Chávez, tenga la seguridad de que eso es falso y no se instalará una base'. Tenía razón. Ahora son siete", apuntó.

Recordó que en el Consejo Suramericano de Defensa, al cual se integró Colombia, hay un compromiso escrito de conversar sobre estos temas, de buscar nuevos métodos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y de comenzar a elaborar estrategias suramericanas, "y de repente hacen este anuncio sorpresivo, que alborotó el vecindario. Tenemos bastantes razones para estar altamente preocupados".

"Es más peligrosa una base militar en territorio colombiano, para todos nosotros, que un mono con una hojilla", indicó

Finalmente señaló que la oportunidad es propicia para "desentrampar el dialogo con Colombia, porque hasta cierto punto nosotros hemos estado cuidando las relaciones con el gobierno de Uribe y hemos estado con pocos contactos, pocas reuniones. Es momento de 'desuribizar' nuestras relaciones con Colombia".

Colombia no está unificada en torno a la decisión del presidente Uribe

"Venimos de Colombia a presentar un saludo de solidaridad al Presidente Chávez y a su equipo de Gobierno, así como a expresarles nuestra preocupación por las dificultades que se han presentado por la actitud del gobierno del presidente Uribe de anunciar la instalación de unas bases militares norteamericanas, que no tienen la autorización del Congreso de la República de Colombia, ni el apoyo del pueblo colombiano, indicó Jaime Dussán Calderón, presidente del Polo Democratico Alternativo (PDA).

Integrantes de esta organización política desmintieron que el pueblo de Colombia esté unificado en torno a esta decisión del Presidente Uribe. "Están divididas las opiniones. A punto de empatarse. La mitad de los colombianos lo consideramos inconveniente e innecesario, porque irrespeta la soberanía y perturba la integración de Colombia con los países latinoamericanos.

"Colombia considera al Presidente Chávez su hermano, su amigo (...) la gente de bien quiere que restablezcamos las relaciones diplomáticas y comerciales y que avancemos en el proceso de integración.

No hay comentarios: