28 jul 2009

Según Itaú y Bradesco Brasil salió de la recesión


loultimoenpolitica.blogspot.com

La recesión técnica en la que entró Brasil en medio de la crisis mundial terminó el pasado mes de mayo, según informes de dos de los mayores bancos privados del país divulgados hoy por la prensa.

Estudios del Bradesco e Itaú Unibanco apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció en mayo después de acumular una contracción del 3,6% en el último trimestre de 2008 y del 0,8% en el primero de 2009, según informa el diario Folha de Sao Paulo.

Los cálculos del Bradesco señalan que, según datos recogidos en mayo, el PIB del segundo trimestre apuntaba a un crecimiento del 1,7% respecto a los tres primeros meses del año, mientras los de Itaú Unibanco indica que fue de un 2,3% respecto al mes de abril, en el que todavía se registraron números negativos.

El director de Investigaciones del Bradesco, Octavio de Barros, señaló que los números muestran que Brasil fue uno de los primeros países del mundo en salir de la crisis.

"Del modo en que van las cosas, no sólo tendremos crecimiento sino un crecimiento muy positivo" en el segundo trimestre, aventuró el economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn.

Según el diario, a pesar de la recuperación apuntada en mayo, con los datos macroeconómicos que presenta Brasil, el PIB de este año registrará una caída del 0,5% debido al fuerte retroceso que experimentó a principios de año.

El informe bianual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado a mediados de julio calcula que la economía brasileña se contraerá un 0,8 por ciento este año y crecerá un 4 por ciento en 2010.

No hay comentarios: