28 jul 2009

Fondos dejan Londres y se mudan a EEUU



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los Fondos no se van por propia voluntad; aparentemente se sienten literalmente expulsados. ¿Londres hace bien o mal?. Las firmas de hedge funds están protagonizando todo un éxodo. David Butler, asesor fiscal de varias firmas de fondos de inversión libres, asegura que en sólo un año y medio ha ayudado a más de 20 compañías a mudarse de Londres, por la presión de las subidas de impuestos y las restricciones a los incentivos de los ejecutivos.

"Los gestores sienten que aquí no pueden tener una buena relación con los políticos. Cuando se anuncia una subida de impuestos sin consultar a nadie, la gente interpreta que hay causas subyacentes y que pueden tener un mejor estilo de vida en cualquier ciudad fuera de Londres", sentencia Butler, fundador de Kinetic Partners, con sede en la City.

Por si fuera poco, mientras los mercados se recuperan, las autoridades europeas están abogando por una mayor restricción de los incentivos o bonus que reciben los operadores de mercado. De hecho, en Reino Unido el gobierno de Gordon Brown planea forzar a los bancos a que obliguen a sus ejecutivos y traders más experimentados a devolver la mitad de sus bonus durante los próximos cinco años.

Dos corazones financieros tocados

Las palabras de Butler describen una realidad: aunque ambos están tocados, el corazón financiero europeo está sufriendo más daños con la crisis que el estadounidense. En Londres, proporcionalmente se han perdido casi dos veces más puestos de trabajo en el sector financiero que en Wall Street. Esto es, un 8,3%, frente al 4,3% registrado en Nueva York.

Además, el volumen de transacciones registradas en el parqué británico cayó un 41% en la primera mitad de este año, por la caída del 29% que registró la bolsa de la Gran Manzana.

Donde más se nota la diferencia de actividad es en las salidas a bolsa. Mientras que el NYSE ha acogido a 15 nuevas compañías, que han sacado acciones a cotizar por más de 2.600 millones de dólares. En Londres, sin embargo, ha habido un solo debut, que ni siquiera ha llegado a 350 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

Por lo que respecta a fusiones y adquisiciones, éstas fueron por un montante un 37% superior en Estados Unidos, mientras que en 2007 este diferencial apenas superaba el 4%.

No hay comentarios: