15 may. 2009

40 millones de euros de perdida en El Mundo, Expansión, Corriere.....


loultimoenpolitica.blogspot.com


El grupo RCS, propietario de los diarios Expansión y El Mundo, así como de los rotativos italianos Corriere della sera y La Gazzetta dello Sport, presentó ayer sus números rojos. La empresa editora registró unas pérdidas de 40,7 millones de euros para el primer trimestre, respecto a los 18,6 millones de euros perdidos en el mismo periodo de 2008, lo que supone duplicar la caída, en concreto, un retroceso del 118%.


El consejo de administración de RCS respondió al momento crítico con una serie de medidas con las que pretende enderezar la trayectoria de la compañía. "Se trata de iniciativas permanentes que afectarán a todas las sociedades del grupo (excluida la firma online Dada)". Por todo ello, el holding mediático se reafirma en su intención de "recortar gastos por valor de 200 millones, con ajustes que afectarán a las partidas de personal", tanto en Italia como en el extranjero.

Deterioro en Unedisa

La filial española Unidad Editorial (Unedisa), editora de Expansión y El Mundo, redujo sus ingresos en el trimestre de 155 millones a 128 millones, además los ingresos por publicidad se desplomaron el 33,9% en España. Esta caída se ha compensado parcialmente con el encarecimiento del periódico El Mundo en diciembre de 2008. El EBITDA cayó de 13,9 millones a 1,4 millones de euros, casi diez veces menos, reflejando la profunda contracción de los ingresos por publicidad.

El grupo multimedia transalpino dejó entrever que lo peor está por llegar, ya que advirtió de que el negocio publicitario no se recuperará en los próximos meses.

Las principales magnitudes del grupo italiano resultaron adversas durante el arranque de 2009. Así, los ingresos se desplomaron el 17,7%, hasta los 514,9 millones de euros. La facturación publicitaria sufrió especialmente los rigores de la crisis, ya que apenas alcanzó los 155 millones de euros, lo que representa una caída de 30,2% respecto al primer trimestre de 2007. La facturación por ventas de periódicos disminuyó el 12%, hasta los 297,4 millones de euros. El resto de los negocios editoriales del grupo también frenaron sus ventas el 4,6%, hasta 62,5 millones de euros.

El EBITDA registró cifras negativas de 11,6 millones de euros, lo que representa un empeoramiento en 14,2 millones respecto al mismo periodo de 2008. Este último dato se atenuó gracias a los ingresos no recurrentes por valor de 10,8 millones de ingresos y la reducción de gastos del 12,8 por ciento.

No hay comentarios: